21 octubre 2008

CNE aplazó elecciones de la Federación Unificada de Trabajadores Petroleros

Las elecciones internas de la Federación Unificada de Trabajadores Petroleros (Futpv) que estaban pautadas para el próximo miércoles 5 de noviembre, fueron aplazadas por decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La medida obliga a que se incluyan representantes de las diez planchas que se disputan la directiva del sindicato dentro de la Comisión Electoral, se reinicie el proceso para la conformación del padrón electoral y por supuesto, se replantee el cronograma de la jornada. Sin embargo, ninguna de las tendencias dentro de los trabajadores petroleros parece satisfecha con la resolución número 081009 -1005 promovida por la Comisión de Asuntos Gremiales y Sindicales del organismo comicial.

De un lado, Manuel Páez, miembro de la actual comisión electoral, sostuvo que si se va a rehacer el listado de votantes también se deben abrir nuevamente el lapso para las postulaciones de los aspirantes. “Si comenzamos nuevamente, debemos olvidar cuántas planchas se postularon”, dijo. Páez informó que hoy solicitarán una audiencia extraordinaria con María Padrón, la directora de la Comisión de Asuntos Gremiales y Sindicales del CNE, para que aclare las dudas sobre cuál será el procedimiento para fijar una nueva fecha de los comicios internos.

Del otro lado, Argenis Oliveros, integrante de la plancha N° 8 y trabajador petrolero del estado Zulia, insistió en que la irregularidad se mantiene en los preparativos hasta que no se destituya a la actual comisión electoral. “Esta semana nosotros presentaremos un recurso ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, porque esa supuesta comisión carece de legalidad. La asamblea donde se nombró fue convocada sin seguir el procedimiento”, afirmó Oliveros. Para el trabajador, el punto central está en que la Comisión Electoral excluyó a casi diez mil trabajadores de la industria petrolera de los cuadernos de votación sin ninguna explicación. A pesar de que la revisión del listado permitió constatar que otro grupo de 17 mil integrantes del padrón de electores son sólo “cédulas repetidas”. “Estamos a la espera de que se depure el padrón electoral y también porque se acabe con esos sindicatos de maletín donde los dirigentes no son verdaderos trabajadores. Al final, lo que buscamos es que la Futpv nazca con poder”, sostuvo Oliveros.

“La meta es el contrato colectivo”
José Bodas, candidato a la presidencia de la Futpv, aseguró que no es correcto hablar de una suspensión de los comicios. “Hay quienes están interesados en que las elec- ciones no se realicen, pero nosotros estamos empeñados en recordarles que el 21 de enero del próximo año se vence el contrato colectivo y no podemos permitir que lleguemos a esa fecha sin una dirección legitimada para sentarse a discutir con la directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”, dijo el aspirante. Bodas estima que para el 5 de diciembre la maquinaria electoral pueda estar lista para realizar los comicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario