30 octubre 2008

Inversores italianos y Mibam explotarán hulla en Anzoátegui

La intención de explorar y explotar yacimientos de carbón en las áreas mineras Fila Maestra II y Fila Maestra III, ubicadas en el municipio Manuel Bruzual del estado Anzoátegui, quedo manifiesta en un memorando de entendimiento suscrito entre la Empresa Minera Nacional (EMN) adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam) y la empresa de origen italiano Energy Coal.


El presidente de la Empresa Minera nacional, Oscar Roa, explicó que recientemente el Mibam le otorgó a la empresa a su cargo, estas concesiones destinadas a la minería de carbón a cielo abierto y minería de carbón subterráneo, con el fin de explotarlas conjuntamente con el sector privado. “El Estado venezolano está muy interesado en el aprovechamiento racional y sustentable de los yacimientos de carbón y a través de la EMN se pretende el aprovechamiento de esos minerales”, aseguró.

Como política del Estado venezolano de promover las inversiones extranjeras, a través del Mibam se consideró la oferta que hizo un grupo italiano llamado Energy Coal, casa matriz de una empresa que se constituyó en Venezuela hace varios años, se trata del consorcio italiano: Carbones de Bruzual cuya experiencia -en lo que se refiere a extracción de carbón- es reconocida a escala mundial, refirió.

En tal sentido, aseguró que analizadas las referencias de la empresa, el Ejecutivo nacional decidió efectuar una asociación estratégica a través de un contrato de operación.

Roa explicó que el Estado venezolano tendrá una participación directa dentro del proceso productivo –conjuntamente- con las comunidades y el inversionista privado; además, acotó que el tema de la distribución de los ingresos será mucho más ventajoso, que como se manejaba anteriormente.

Y es que el proyecto que se constituya está en la obligación de cancelar el impuesto del 3% por explotación minera; adicionalmente, el Estado venezolano recibirá un 40% de las utilidades netas que produzcan, un 20% va a ser destinado a las comunidades, el resto de las ganancias serán las que obtenga el inversionista privado, tomando en cuenta que toda la inversión estará a cargo de ese sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario