Para el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, la resolución del Parlamento Europeo sobre las inhabilitaciones para el ejercicio de cargos públicos, no tiene ningún efecto en la imagen de Venezuela. Además, señala que la relación con Rusia no se desarrolla pensando en un tercer país.
-¿Cómo se llega a esa resolución en el Parlamento Europeo?
-En el mes de septiembre el grupo de derecha presenta el tema a la conferencia de presidentes, que es la que decide cuáles son los temas que se van a tocar en las sesiones de urgencia, que son sobre asuntos de derechos humanos. Estos asuntos de derechos humanos se deciden por consenso porque son transversales a toda ideología. Cuando se somete el tema a la consideración de los presidentes de grupos, éstos dicen que no, porque no es un asunto de derechos humanos. El tema es descartado porque no hubo consenso y se retoma nuevamente porque hay un lobby fuerte de la oposición venezolana. La semana pasada la derecha lo retoma y lo lleva a la conferencia de presidentes nuevamente, para que se incluyera en la sesión. Los grupos de izquierda y el grupo de los verdes rechazan la inclusión del tema, pero la derecha, que tiene secuestrado el Parlamento, hace valer su mayoría, se somete entonces a votación y el tema termina incluido con el terrible precedente de que no hay una sesión de urgencia consensuada sobre un tema.
-¿Cuáles son las consecuencias para la imagen del Gobierno venezolano?
-No la va a tener, tal como ocurrió con el caso del fin de la concesión de RCTV. En ese entonces hubo una resolución que no tuvo ninguna consecuencia porque el uso que se le dio al mecanismo de urgencia fue el mismo. No va a tener un efecto sobre Venezuela, simplemente es una injerencia condenada por nosotros porque somos un país independiente.
-¿Cuál es el objetivo de la visita del canciller Maduro a España?
-Nosotros hemos fortalecido las relaciones con los países de Europa. La visita del canciller a España forma parte de ese proceso de reforzamiento de nuestras relaciones con ese país, con el que vamos a profundizar en áreas de cooperación y de transferencia de tecnología. Con Portugal tenemos una relación estratégica reconocida por los dos gobiernos, muy fluida. El sábado va a haber en Francia un evento de solidaridad con Venezuela, que refuerza el interés de los pueblos europeos por saber lo que está ocurriendo en Venezuela. Tenemos pendiente una comisión mixta con Italia, que lo estamos preparando en los próximos meses. Tenemos unas relaciones que hemos profundizado con Chipre, ya sabemos del estado de la relación con Belarús y Rusia, y yo voy a viajar a principios de noviembre a Suiza, donde vamos a firmar un acuerdo complementario de cooperación. Es mentira que nos estemos aislando de Europa, estamos ampliando las relaciones.
-Precisamente, sobre el tema de Rusia, ¿Son los ejercicios navales conjuntos un mensaje a Estados Unidos?
-Venezuela tiene relaciones con Rusia pensando en la relación con ese país, no lo hace pensando en terceros. Tenemos una política autónoma, independiente, que busca profundizar las relaciones de nuestros países. La relación de Venezuela con Rusia se fundamenta en la cooperación en todos los planos, fundamentalmente en el plano energético. Rusia y Venezuela comparten una misma visión de creación y reforzamiento de un mundo pluripolar, en el que una sola voz no imponga su visión en el mundo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario