21 octubre 2008

Fedeindustria propone adaptar horarios de producción a apagones

Ayer se instaló en Caracas el XXXVII Congreso de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), con la presencia de representantes del sector público y privado. Temas como la crisis económica mundial, la integración latinoamericana, el crecimiento y la responsabilidad social empresarial conforman la agenda de discusión.
El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, planteó adaptar los horarios de producción para evitar que el tema de los apagones afecte la actividad de las pymis. “Se debe tratar de articular una propuesta que minimice los efectos que los apagones puedan tener sobre el sector productivo nacional”, dijo el dirigente gremial. “Pudiéramos adaptar los horarios para que la producción no se concentre en los momentos de mayor demanda. No estoy hablando de modificarlos”, aclaró.

Sugiere que se hagan “apagones controlados” para que la incidencia sobre el desarrollo productivo del país sea el mínimo. “Se tendrían que modificar, por ejemplo, los horarios laborales para poder atender la contingencia. Yo estoy seguro que el sector industrial estaría dispuesto, en una mesa de acuerdos, a producir los elementos necesarios para poder tomar una medida”.

Expectativas productivas
Para Pérez Abad el sector productivo venezolano seguirá en alza y cerrará el 2008 con 14% de crecimiento, a pesar de la recesión de 1,4% experimentada el primer trimestre. No obstante, acotó que 73% de las pymis en Venezuela opera a 80% de su capacidad instalada. “Eso quiere decir que estamos en la frontera productiva”. Indicó que se debe acometer una “renovada agenda de política industrial que nos permita aumentar la capacidad productiva y tecnológica que requiere el país”.

Mercosur
En su intervención, el coordinador de Integración Productiva del Mercosur, Hugo Varsky, enfatizó la importancia de la integración latinoamericana y la creación del Banco del Sur, de cara a la crisis global. “Nadie puede enfrentar solo la crisis, la integración suramericana pasa a ocupar un lugar sustantivo. Necesitamos que nuestras empresas se asocien y creen transnacionales para abastecer nuestro mercado interno y conquistar terceros”, precisó. Varsky destacó que están en curso planes de financiamiento para industrias locales y que una delegación de empresarios argentinos está en el país “buscando asociatividad”.

Mientras, Nelson Maldonado, representante de Consecomercio, manifestó que “lo que viene será difícil por las consecuencias de la baja de los precios del petróleo sobre la economía. Estimó que al cierre del año el sector terciario de la economía alcance un 4,5%, “un decrecimiento, si lo comparamos al 18,5% que experimentó en el año 2007”. Calcula que la inflación alcanzará 32% para diciembre, indicador que según proyectó, podría duplicarse en 2009.

32% de inflación
Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria, afirma que aunque los cálculos apuntan a que la inflación acumulada cierre en 32%, a su juicio no frenará el desarrollo productivo, pero sí “repercutirá directamente sobre el consumidor final”. Indica que los empresarios deben aumentar la oferta para contribuir a disminuir el índice inflacionario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario