31 octubre 2008

Consignada denuncia contra Manuel Rosales en la Contraloría General de la República

La Asamblea Nacional (AN) presentó formalmente ante el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, la denuncia por supuestos hechos de corrupción contra el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, informó una nota de ese organismo.


El diputado Mario Isea, vocero del grupo de parlamentarios designados por el ente legislativo para investigar estos hechos, señaló que la denuncia consignada ante el ente contralor estuvo acompañada de las pruebas que sustentan tales acusaciones, tal como está previsto en el artículo 289, Numeral 1, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Explicó que en las cintas divulgadas en la plenaria de la Asamblea Nacional se habla de la distribución de 400 millones de bolívares fuertes, por parte del denunciado, para el periodista Gustavo Azocar, el ex diputado Enrique Márquez, además del candidato a la Alcaldía de Caracas por el partido Un Nuevo Tiempo, Stalin González.

César Márquez y alguien con el apodo “bola de fuego”, también figuran en las cintas consignadas.

De igual forma se cuenta entre los hechos punibles un depósito por 31 millones de dólares a la empresa RT Internacional, a través del mercado negreo en la cuenta N° 0005508622926 del Bank Of America, así como regalos o “sobornos” a dueños de medios de comunicación de los diarios zulianos.

Asimismo, obsequios a sus esposas por el orden de los 12 de millones; mención aparte de la venta de reses y una inversión entre 2 y 5 millardos de bolívares que serían destinados a una acción que califican de “muy buena”.

Pero además, en las grabaciones hablan sobre el requerimiento de unos 600 millones de bolívares que serían utilizados como anticipo a dicha operación, que aún no ha sido clarificada.

Isea manifestó estar seguro de que la Contraloría, luego de los resultados que arroje la investigación, instará a la Fiscalía General de la República para ejercer acciones judiciales contra Manuel Rosales y las personas implicadas.

Entre ellos, agregó, aparecen nombres como Manuel Barboza, testaferro de Rosales, ya también denunciado por el alcalde de Maracaibo, Gian Carlos Di Martino, por la compra de tierras muy fértiles en el estado.

Por su parte, el contralor Clodosbaldo Russián, aseveró que recibió la información e indicó que le dará el trámite administrativo correspondiente.

Precisó que entre los trámites siguiente se encuentra la remisión de esta denuncia a la Dirección General de Control de Estados y Municipios, donde realizarán una valoración de la documentación para luego constituir un equipo multidisciplinario que se encargará de hacerle seguimiento a tales señalamientos.

Agregó que de considerarlo pertinente, luego de la verificación que haga el organismo a su cargo, citarán a Rosales “para que comparezca ante la Contraloría General de la República y presente los alegatos pertinentes”.

En relación a la sanciones que impondría el organismo de comprobarse responsabilidad administrativa del funcionario, enumeró las tres que están tipificadas en el artículo 105 de la Ley que los regula, entra las que figura la suspensión del ejercicio del cargo hasta por un máximo de 24 meses; la destitución del funcionario que solicita la Contraloría a la máxima autoridad y la inhabilitación política hasta por un máximo de 15 años, de acuerdo con la identidad del ilícito.

El grupo parlamentario que estuvo a cargo de la investigación y de la presentación de esta denuncia ante el Contralor, estuvo integrado por los diputados Mario Isea, Julio Moreno, Tulio Jiménez, Giovanny Peña, Egildo Palau y Oscar Pérez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario