El Plan Especial Simón Bolívar aprobado en marzo de este año y que contemplaba la suma de 3 millardos de bolívares fuertes para reparar 1.225 escuelas, fue todo un fracaso por parte del Gobierno nacional, según declaración realizada por el presidente de la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (Fetramagisterio), organización que aglutina a educadores de todo el país, Nelson González.
El profesor Orlando Alzuru, presidente de la Federación de Maestros de Venezuela confirmó para el Diario 2001 tal afirmación y señaló que la infraestructura escolar está colapsada. “La viceministra para la Educación anunció una partida de 3 mil millones de bolívares dirigida a la recuperación de los planteles escolares, pero agregó que de las 1.225 escuelas requeridas de reparación sólo habían podido contratar la recuperación de 700. De esas 700 únicamente reparan 23. En la actualidad hay más de 600 escuelas que no están en capacidad para darle inicio al año escolar. Eso es grave para la educación de los niños, grave para la calidad de la enseñanza. Se perderán muchos días de clases. En el 2009 las consecuencias serán peores”.
En este sentido señaló que la Federación de Maestros le pidió al ministro de Educación que investigara el caso. FEDE el organismo encargado de mejorar las instalaciones escolares, ha recibido en estos 10 años cifras de dinero mil millonarias, pero nadie sabe a dónde fue a parar ese dinero, porque a las escuelas no llegó. Más del 60 por ciento de las escuelas están en desastre total.
Agregó que “la mayoría de los planteles educacionales están destrozados, y además están rodeados por traficantes de drogas, de consumidores y de muchos expendios de licores, donde merodean elementos de mal vivir, quienes asaltan a profesores y alumnos, porque los funcionarios policiales jamás están cerca”.
Esta afirmación la hizo Alzuru minutos antes de acudir al Ministerio del Trabajo donde fueron convocados los representantes de todos los gremios del magisterio, a fin de buscar acuerdo para convenir el nuevo contrato colectivo, porque el vigente tiene más de dos años vencido.
El profesor Alzuru hizo énfasis en la inseguridad que rodea a los planteles de educación básica y media. Son frecuentes los asaltos. Hasta dentro de las aulas han llegado los hampones armados para despojar a los profesores de lo que pueden tener al momento, y a los alumnos muchas veces les quitan hasta los libros. El Gobierno conoce la situación. Son múltiples las denuncias que han sido remitidas y recibidas por las autoridades policiales, pero la indiferencia se mantiene. Considera la directiva del gremio de los maestros, que ya no funciona ese programa del Policía Escolar. No solucionan nada. Son funcionarios que no tienen cómo enfrentarse a los delincuentes ni cómo proteger a los estudiantes cuando llega un maleante armado. El Gobierno en su más alta política debería diseñar un plan efectivo que permita controlar el consumo de drogas y de alcohol cerca de las escuelas.
CONVENIO
Destacó Orlando Alzuru que los representantes de los distintos gremios del magisterio fueron convocados para la reunión que se efectuaría ayer en horas del mediodía, a fin de instalar una comisión negociadora para iniciar el debate sobre la convención colectiva de maestros y profesores. La reunión de las partes había sido solicitada por los gremios docentes desde hace casi tres años. Es preciso buscar un acuerdo que permita a los educadores devengar un salario decente, porque de otra forma, se han planteado la posibilidad de radicalizar las protestas que ya se han empezado a desarrollar en distintas regiones del país. Antes, los representantes del Ministerio de Educación intentaron pactar con una parte de los educadores, descartando la posibilidad de incorporar a todos los sindicatos.
La Federación de Maestros ha denunciado en varias oportunidades la crisis educativa que impera en Venezuela. El profesor Alzuru insiste en señalar que los educadores han desnudado ante el ministro de Educación la forma en la cual marcha la educación actual, la cual atraviesa por una gran crisis. El Gobierno en sus 10 años de ejercicio acumuló tantos problemas en la docencia que ahora es imposible atenderlos todos a la vez. Ahora será mucho más difícil porque hay menos recursos económicos. Los educadores no pueden continuar trabajando en las deplorables condiciones en las cuales se encuentran las escuelas.
IPASME
Por último dijo el profesor Orlando Alzuru, que los maestros le han solicitado al ministro de Educación que intervenga el Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación (Ipasme), porque no ofrece respuestas a los afiliados, ni en la parte de créditos hipotecarios ni en salud, ni en turismo, las cuales son sus funciones principales. Los gremios docentes desconocen qué pasará con este instituto de previsión, cuando nuevas leyes imponen que ese trío de especialidades sean asumidas por los ministerios respectivos. Sobreexiste interés en conocer lo que pasará con los activos que tiene el instituto, los cuales están valorados en mucho más de 800 millones de dólares. Esos activos le pertenecen a los educadores, porque a cada uno de los educadores le descuentan el 6 por ciento del sueldo a fin de integrarlos al Ipasme.
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