29 octubre 2008

Acusaciones mutuas entre sindicatos de CE Minerales

Sintraminerales se mantiene en la inspectoría del TrabajoDos sindicatos que se acusan mutuamente de paralelos y patronales, mantienen en conflicto a la empresa CE Minerales de Venezuela, al pretender homologar, cada uno por su lado, sus propias convenciones colectivas.
Los trabajadores de CE Minerales de Venezuela rechazan las pretensiones del “sindicato patronal” Sintraminerales, de coartarles el derecho a discutir un contrato colectivo digno, como el proyecto de convención colectiva que lleva adelante el sindicato Sutracemin. Idsen Reina, Pedro Bello y Manuel Ortega, directivos de Sutracemin, acusan a Sitraminerales de sabotear la instalación de la mesa técnica laboral. Como se recordará el 10 de octubre, el ministro del Trabajo, Roberto Hernández, ordenó el nombramiento de un funcionario ad hoc, para continuar las negociaciones de la empresa con el sindicato Sutracemin, “pero existe una componenda entre la empresa, la inspectora del trabajo Luisa Castro y Sitraminerales, para boicotear a como de lugar las órdenes del ministro del trabajo”, denunciaron.

Los dirigentes sindicales de Sutracemin advierten a la inspectora del trabajo que se abstenga de homologar ese contrato, porque ella sabe que su admisión constituiría una aberración jurídica, debido a que viola la ley del trabajo, debido a que con anterioridad la empresa venía discutiendo otro proyecto con el sindicato Sutracemin, por lo que si se homologa otro, se estaría cometiendo un acto de corrupción.
Sutracemin hace un llamado a la Fiscalía y a los organismos de seguridad del estado, para que abran una investigación a los gerentes de empresa CE Minerales de Venezuela, y a la junta directiva de Sitraminerales, para determinar porque personas foráneas utilizan el uniforme de la empresa y junto al otro sindicato, tomen el portón de acceso a la inspectoría del Trabajo, obstaculizando las actividades del despacho.

Sintraminerales sigue presionando a Inspectoría del Trabajo para homologar convención colectiva
Alexander Pérez, secretario general del Sindicato Integral de Trabajadores de CE Minerales de Venezuela, ha venido denunciando en reiteradas oportunidades la parcialidad del coordinador de la Inspectoría del Trabajo en Guayana Arwin Pérez con la empresa y el sindicato Sutracemin. “Por lo que la lucha no es sólo contra la empresa, sino contra la inspectoría del trabajo, por no darle respuesta a los trabajadores”. Agregó que la inspectoría del trabajo no tiene facultad para decidir, porque alega que espera lineamientos de Caracas.

El sindicato interpuso una demanda en contra de la empresa por unos pasivos laborales que les adeudan, entre ellos, el domingo feriado trabajado, la alícuota de utilidades, y el cálculo del salario normal. La empresa reconoció la deuda, pero advierte que si no se homologa la convención no cancelará la deuda. “La empresa parece que quiere que no salga la homologación para no pagar”, señaló.


Pelean dos convenciones
Desde hace dos semanas, Sintraminerales tomó los portones de acceso a la Inspectoría del Trabajo, Alfredo Maneiro, ya que tiene 10 meses esperando la homologación de la convención colectiva. Sus dirigentes advierten que estarán el tiempo que sea necesario hasta que tengan una respuesta satisfactoria a sus reclamos. Mientras Sutracemin alega que su convención colectiva es la legítima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario