31 octubre 2008

El crudo de la OPEP vuelve a subir y se paga a 5992 dólares por barril

La cotización del crudo de la OPEP siguió recuperando terrenos el jueves, al subir 1,79 dólares respecto al precio marcado el día anterior y fijar un precio de 59,92 dólares por barril, informó hoy en Viena el Secretariado del grupo petrolero.


El nuevo alza del crudo de la OPEP se produjo en una jornada en la que Venezuela, socio fundador del grupo, defendió la posibilidad de un nuevo recorte en la producción del cartel, que complete el de 1,5 millones de barriles diarios aprobado el pasado viernes.

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo ayer que "propondrá un recorte adicional" de la oferta de crudo en la próxima reunión de la OPEP, al señalar que el precio del barril podría "estabilizarse en torno a los 70 dólares".

La OPEP tiene previsto reunirse el próximo día 17 de diciembre en Argelia para analizar la situación del mercado petrolero.

El encarecimiento ayer, jueves, del petróleo de la OPEP, que parece detener el desplome sufrido en las últimas semanas, contrastó con nuevas depreciaciones en los crudos de referencia en EEUU y Europa, que cayeron un 2,3 y un 2,6 por ciento, respectivamente.

En esa tendencia influyó el dato dado a conocer ayer de que la economía de Estados Unidos sufrió en el tercer trimestre del año una contracción del 0,3 por ciento, la mayor desde 2001, debido a la fuerte caída en los ingresos personales y en el consumo.

Pese a lo negativo del dato, la mayoría de los analistas había calculado que la contracción marcaría un ritmo de crecimiento negativo del 0,5 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario