27 octubre 2008

Entrevista // Rafael Isea, candidato a la gobernación de Aragua por el PSUV

Convencido de que su candidatura logrará "sacar a Aragua del abandono en que se encuentra", Rafael Isea, ex ministro de Finanzas, se enfrenta a disidentes, opositores e independientes el próximo 23 de noviembre. Con el respaldo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otras ocho organizaciones políticas, Isea se encamina a definir la consolidación del Poder Comunal a través de "la transferencia del poder al pueblo" impulsado por los consejos comunales.

Identificado por su lealtad al proceso revolucionario, el cual viene gestando desde el 4 de febrero de 1992, cuando participó en la rebelión militar liderada por el comandante Hugo Chávez, el candidato oficialista ha ocupado, en los últimos años, cargos relevantes dentro del gabinete ejecutivo destacando su presidencia en el Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social (Bandes), pasando por el Viceministerio del Poder Popular para las Finanzas, hasta lograr una corta gestión al frente del Ministerio de Finanzas a principios de 2008; cartera que tuvo que dejar para aspirar a la administración de Aragua.

-¿Qué hace diferente su propuesta electoral?

-El elemento principal es rescatar Aragua y avanzar hacia la construcción del poder popular. Cuando se habla de descentralización no la vemos igual que la oposición, que la ve como un espacio para cuidar mi parcela, la parcela del gobernador, del alcalde. ¡No! El estado no es del gobernador, es de los habitantes, de la gente que vive aquí y sufre los problemas. Entonces, cuando hablamos de construcción del poder popular estamos hablando de transferencia del poder al pueblo (...) aquí hay que gobernar con el Gobierno nacional porque la Constitución establece un criterio de corresponsabilidad en los distintos niveles de estado nacional, regional, municipal y ahora el gobierno popular, que es la propuesta que nosotros estamos haciendo que es la verdadera descentralización, la que tiene que llegar al ser humano, y eso implica transferirle competencia a la instancia que hemos propuesto, que se ha creado y que ha sido bien acogida por el pueblo.

-¿De qué manera involucraría a los aragüeños en ese modelo político?

-Nosotros vamos hacer la vialidad, casas, dar seguridad. ¿Cuál es la gran diferencia? Que nosotros estamos plantearlo hacerlo con el pueblo porque cuando hablamos de poder popular no podemos cometer el error de construir una carretera o construir una vivienda si el pueblo no participa ¿Por qué? Porque tenemos que desarrollar en la comunidad el sentido de pertinencia. A la gente tiene que dolerle y sentirse parte de su entorno. Tenemos comunidades que te dicen que el Gobierno no ha venido a hacer nada, esa es la mentalidad del Estado paternalista, del Papá Estado, que nosotros queremos ir dejando en el pasado poco a poco para que se convierta en Papá Pueblo, que es el pueblo organizado el que asume la conducción. En Aragua todavía a pesar de los esfuerzos del Gobierno nacional (&) se mantiene un enfoque de gobierno de Cuarta República que es un gobierno representativo, que se refiere al elíjanme que yo me encargo. Nosotros queremos que el pueblo se incorpore a gobernar, por eso es que hablamos del poder popular.

-Un problema que aqueja a los aragüeños y por lo cual protesta casi a diario es la necesidad de vivienda. ¿Qué haría Rafael Isea por paliar el déficit habitacional?

-Estamos trabajando con el Gobierno nacional en tres proyectos para Aragua que están en proceso. Estamos hablando de Guasimal, Cavim y Tiquire Flores. Hay un cuarto proyecto que es del Cuartel Abelardo Mérida que todavía falta la definición final aun cuando ya hemos acordado con el ministro la incorporación de recursos para esa obra. En ese sentido, allí hay aproximadamente en esos desarrollos entre 10 y 12 mil viviendas. ¿Qué hemos dicho de acuerdo a la planificación? Para el 2009 arrancaríamos y culminaríamos unas cinco mil viviendas, pero estaremos haciendo el desarrollo urbanístico para 10 mil a la par, de manera que esas 10 mil se conviertan en el objetivo del año 2010 (&) es toda una planificación que estamos trabajando. ¡Sí se puede hacer!, si articulamos con el Gobierno nacional (&) Hay recursos para eso y es un proceso que estamos luchando para comenzar en octubre. Mientras más rápido mejor, luego hay un proceso que se tiene que trabajar con los consejos comunales para la rehabilitación de viviendas.

-En cuánto a seguridad ¿qué cambios o novedades ofrece en esta materia?

-En términos generales la prioridad A-1 es la seguridad. En lo que le compete al gobierno regional estamos enfocando la seguridad desde el punto de vista de la educación. ¿Cómo hacer eso? Implementaremos políticas de protección a la madre soltera, empleos para los jóvenes adolescente que no pudieron estudiar por diversas razones, políticas de alimentación, es decir evitar que la familia se destruya (&) También vamos a transformar la Policía, tan desprestigiada, que tiene que ir a un proceso de revisión y modernización. Examinaremos todo, pero además con un elemento fundamental que de nuevo va en función del poder popular, la Policía tiene que trabajar en función de las comunidades. Es decir, tiene que ser una policía comunal.

-Su oferta electoral está centrada en rescatar a Aragua. ¿El actual gobernador ganó con el apoyo del MVR?

-Es bueno decir que tenemos en Aragua 18 años con un modelo político de la IV República (&) En el 89 el pueblo de Aragua votó por un proyecto de cambio, ese proyecto de cambio lo encarnaba en ese momento el MAS, (Carlos) Tablante y Didalco (Bolívar), que era su secretario de gobierno, pero lamentablemente se vendió el proyecto al capital privado, se negoció y se traicionó la esperanza de un pueblo. Luego vino Didalco a gobernar e implantó un modelo de democracia representativa, de élite, de lujos. 18 años después tenemos una situación que nos ha dejado una salud privatizada, una educación muy precaria, un sistema vial en mal estado (&) y de ese abandono es que vamos a sacar a Aragua.

-¿Cómo paga su campaña?

-Con la colaboración de compatriotas y camaradas que respaldan este proyecto político.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario