El precio del barril del crudo de la OPEP mantuvo su fuerte tendencia bajista el martes, cuando se vendió a 55,90 dólares ó 0,90 dólares menos que en la jornada anterior, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena.
El "oro negro" sigue de momento sordo a la decisión adoptada el viernes por la OPEP, de reducir en 1,5 millones de barriles diarios sus suministros al mercado, con el fin de detener el desplome del precio, que ha caído un 60 por ciento desde principios de julio, cuando batió el récord de 140,73 dólares.
El fuerte abaratamiento se produjo también en otros crudos referenciales, como el Brent y el petróleo de Texas (WTI), que tras rozar los 150 dólares se sitúan ahora en torno a los 62 dólares.
Según señaló ayer en Londres el ministro de Energía de Qatar, Abdulá Bin Hamad Al-Attiyá, la OPEP no pretende que el barril vuelva a los 100 dólares, pero sí que cotice a un precio "razonable" tanto para productores como consumidores de entre 70 y 80 dólares.
Pero Al-Attiyá, quien es también viceprimer ministro de su país, reconoció que los productores no saben cómo recuperar el precio en estos momentos: "Tratamos de alcanzar esa banda, pero no sabemos cómo se puede llegar a ese precio. No tenemos respuesta", dijo.
También el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estimó, durante una visita a Ecuador, que el precio del crudo se debería cotizar dentro de una horquilla de fluctuación en el que el piso no debería bajar de los 70 dólares, mientras que el techo se situaría en los 100 dólares.
"Nosotros nunca hemos querido un precio del barril de 150 dólares, pero si el precio del barril se estabiliza entre 80, 90 ó 100 dólares", eso sería conveniente, dijo Chávez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario