31 octubre 2008

Russián podría inhabilitar a Rosales por 15 años

El Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián informó hoy que de ser ciertas las acusaciones que pesan sobre Manuel Rosales, éste podría ser inhabilitado por 15 años.


Russián informó que según los artículos el artículo 128 y 105, Ley Orgánica de la Contraloría y el Sistema Nacional Fiscal que establece como sanciones la suspensión sin goce de sueldo por el desempeño del cargo, la destitución o la inhabilitación hasta por 15 años en el ejercicio de la función pública. “Esas son las sanciones que puede imponer la Contraloría General de la República porque son sanciones administrativas que no involucra otro tipo de penalidad” dijo.

Como se recordará Russian, ratificó hace pocos meses que habrá nuevas inhabilitaciones administrativas para aquellos funcionarios públicos que han cometidos faltas administrativas.

“La contraloría sancionó hace una semana, hace un mes, hace un año, hace tres años, hace cuatro años, hace cinco años, nunca hemos parado de trabajar”, indicó. Recordó que aunque la Contraloría no tiene competencia para aplicar sanciones jurídicas sí las tiene para adjudicar sanciones administrativas.
“Las sanciones administrativas que podemos imponer son la suspensión del cargo sin goce del sueldo hasta por 24 meses, destitución del cargo impuesta por la máxima autoridad de la Contraloría y la inhabilitación hasta 15 años”, explicó.

Russián recordó que la inhabilitación que impone la Contraloría representa una sanción parcial y no total, como es el caso de una sanción penal, y se aplica cuando un funcionario no tuvo buen cuidado en el manejo de los fondos públicos.

“Mal puede nuevamente otorgársele de inmediato que desempeñe esos cargos público”, expresó.
El Contralor General de la República sostuvo que se mantendrá firme en su responsabilidad ante esta institución. “Soy un hombre comprometido con el proceso nacional liberador en Venezuela y trato de ser en la medida de mis posibilidades lo que antes fui”, añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario