29 octubre 2008

Proyectan una nueva refinería en Matanzas|

La refinería formará parte del programa que tiene Cuba para incrementar su capacidad de refinamiento hasta los 350,000 barriles diarios hacia el 2012 o el 2013, y que ya ha supuesto la puesta en marcha de la ampliación en las plantas de Cienfuegos y Santiago.


Medios locales informaron recientemente que la planta de Matanzas podría tener una inversión de $4,329 millones y que se piensa que esté terminada en el 2015.

La agencia estatal Prensa Latina indicó ayer que García señaló que existe, además, un proyecto para incrementar la capacidad de la base de supertanqueros de la capital matancera mediante la construcción de nuevos tanques de almacenamiento.

La ministra señaló que el plan de inversiones también incluye la construcción de una central de ciclo combinado en la planta de Jaruco, en la provincia de La Habana, y la duplicación de las perforaciones de pozos por parte de técnicos cubanos y no por compañías extranjeras, como ocurre en la actualidad.

En julio, el gobierno cubano anunció la construcción de una nueva refinería de petróleo en Santiago de Cuba, junto a Venezuela, país que sirvió de soporte para la modernización de la planta de Cienfuegos, reinaugurada a finales del año pasado.

Actualmente ya existe una planta en Santiago de Cuba que procesa unos 22,000 barriles diarios que deberán aumentar a 50,000, mientras que la refinería de Cienfuegos produce 72,000 barriles y se espera ampliar su capacidad hasta los 150,000 en el 2013.

El gobierno cubano tiene también en su programa de inversiones la reactivación de un oleoducto de 189 kilómetros que une las costas sur y norte de la isla, hasta la refinería de Cienfuegos.

El polo petroquímico de la ciudad cubana de Cienfuegos --proyecto en el que trabajan de forma conjunta Cuba y Venezuela-- tiene previstas inversiones por un valor superior a los $5,000 millones, según los mismos medios cubanos.

El complejo petroquímico incluirá una planta de producción de amoníaco y urea para fabricar fertilizantes; plantas de resinas para la producción de pintura; de polietileno de alta densidad que servirá para sacos y estibas y de polipropileno para la elaboración de bolsas plásticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario