30 octubre 2008

Luis Vicente León, el Presidente perdió confianza del pueblo

Para el director de Datanálisis, Luis Vicente León, la popularidad del presidente Chávez se ubica actualmente en 46%
según encuestas realizadas por la empresa consultora que representa, ya que tiene carisma pero su propuesta no termina de convencer a la población. Así lo manifestó este miércoles en un foro denominado, “Perspectivas Económicas, Políticas y Sociales en Venezuela para el 2009”.

“Para que haya popularidad se necesitan cinco factores esenciales: carisma, eficiencia, populismo, ideología y nacionalismo. Es evidente que el Presidente tiene carisma y en la actualidad nadie le hace competencia en cuanto a ese punto, pero, por otro lado, todo el mundo sabe que la eficiencia del Gobierno ha sido pésima”.

Para el analista, las elecciones regionales constituyen un momento clave para el primer mandatario, que de salir victorioso cómodamente, iría a referéndum constitucional para extender su período presidencial indefinidamente.

León explicó que la estrategia que Chávez está utilizando para enfrentar este tiempo preelectoral, se fundamenta en el aumento de las importaciones para atender el desabastecimiento, incremento de la liquidez monetaria, para mejorar la situación del país, agilización de las inhabilitaciones de los candidatos que son clave en la oposición y trivialidad ante la crisis internacional. “Si triunfa el oficialismo en las próximas elecciones, la situación se va a complicar bastante en cuanto al escenario político y económico, pero si resulta vencedora la oposición se erradicaría en gran parte el llamado ‘chavismo’”.

Lo que más dolor causa

Los estados que León considera como claves para Chávez son Carabobo, Zulia, Miranda y Caracas, pero de estos cuatro, el triunfo de la oposición en Miranda es un golpe bajo para el mandatario. El director de Datanálisis explicó que mientras el gobierno venezolano considera de gran importancia la popularidad, los gobiernos democráticos luchan por la institucionalidad. “Este gobierno no descuida en ningún momento el populismo; que sea reconocido por el pueblo; en cambio los gobiernos en democracia siempre basan sus propuestas en la mejora de los entes que están al servicio de los ciudadanos”.

Dijo que las marchas multitudinarias que haga la oposición no indican que este gobierno decline. “Cuando la gente piensa que no hay riesgo, ahí es cuando Chávez está en peligro”.

En cuanto al escenario de las relaciones internacionales entre Estados Unidos y Venezuela, León indicó que la victoria está a favor de Barack Obama quien, a su juicio, puede extender un puente con el presidente Chávez, para ganar territorio e influencias, pero sin llegar a un vínculo estrecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario