El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien culmina su segundo mandato en 2013, dejó abierta esta semana la posibilidad de “discutir” su continuidad en el poder después de las elecciones de alcaldes y gobernadores del 23 de noviembre.
“Cuatro años es lo que me queda... No discutamos eso ahorita, lo hablamos después de noviembre”, dijo Chávez en un mitin electoral en Ciudad Bolívar, 500 km al sureste de Caracas.
“Me quedan cuatro años, pero Dios es el que sabe. Mientras yo viva estaré en estas calles con el pueblo bolivariano, mientras yo viva estaré dedicado a la lucha con el pueblo y por el pueblo, construyendo el socialismo”, agregó el mandatario.
El año pasado, la propuesta de reforma constitucional de Chávez, que fue derrotada en referendo el 2 de diciembre, incluía la posibilidad de la “reelección indefinida” para el cargo de presidente, que hubiera permitido a Chávez presentarse nuevamente en las elecciones de 2012.
La Constitución bolivariana de 1999 introdujo la reelección inmediata una sola vez con períodos presidenciales de seis años. Chávez, quien llegó al poder en 1999, fue ratificado en una segunda elección en el año 2000 y reelecto en diciembre de 2006 para el período 2007-2013.
Las próximas elecciones municipales han estado cargadas de polémica, tras la inhabilitación de varios candidatos opositores, que según las encuestas encabezan las preferencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario