29 octubre 2008

Rector pide investigación administrativa contra Chávez

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, solicitó apertura de una investigación administrativa contra el presidente Hugo Chávez
por infringir el marco legal que establece que el primer mandatario, como funcionario público, no puede promocionar a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Apoyándose en los artículos 145 de la Constitución, 210 de la Ley Orgánica de Sufragio y Participación Política y 18 de las Normas de Publicidad y Propaganda, el también presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE se pronunció contra las actuaciones del jefe de Estado, quien en su condición de funcionario no puede hacer publicidad en favor o en contra de ninguna individualidad u organización.

“El Presidente de la República tiene derechos políticos como ciudadano y la normativa electoral no le prohíbe actuar electoralmente, pero lo que sí le prohíbe es actuar en ejercicio de su función pública”, aseguró.

El rector se refirió a dos casos en particular, como lo fueron el acto de inauguración de un complejo Petroquímico en Morón, Carabobo, cuando el mandatario nacional se dedicó a promover la candidatura de Mario Silva, y la actitud de Chávez el pasado sábado en Zulia, al aprovechar una reunión con empresarios para promocionar a Gian Carlo Di Martino, mientras cuestionaba las opciones de la oposición.

Nada de ventajismo
Asimismo, Díaz señaló que el lunes también pidió a la Comisión de Participación Política iniciar una averiguación contra Venezolana de Televisión, canal que, según opinó, se ha dedicado durante toda la campaña electoral a “disfrazar la publicidad y la propaganda como información”.

Pese a las preocupaciones de Díaz, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que el organismo no ha recibido ninguna denuncia acerca del presunto ventajismo electoral del Presidente.

Lucena afirmó que la posición del Poder Electoral es institucional y no dudó en calificar de mediática la denuncia de Díaz. “Es un caso mediático, porque en la agenda del CNE aún no tenemos ningún tipo de denuncia”. Con respecto a la evaluación general del simulacro de votación realizado el domingo, Lucena informó que los resultados fueron “óptimos”.

Cadenas y denuncias
Entretanto, Oscar Lucién, miembro de la Asociación Civil Ciudadanía Activa, acudió ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para interponer una acción de reclamación en contra del “uso indiscriminado de las cadenas y las alocuciones públicas por parte del presidente Hugo Chávez que impiden el flujo de la información”.

Para la asociación, estas trasmisiones ocupan indebidamente el espacio radioeléctrico e impiden que los programas de gobierno de los candidatos lleguen a la mayoría de la población. También denunció la participación indebida del presidente Chávez en el marco de la campaña electoral.

Mientras, Blanca Ekhout, representante del Psuv, consignó ayer ante el CNE varias denuncias contra propagandas electorales de la oposición que, indicó, están sustentadas en supuestos falsos. Mostró un afiche donde se utilizan los símbolos y colores de los candidatos del Psuv “para engañar a los votantes”, y cuestionó una supuesta “libreta de racionamiento” que sería aplicada por el gobierno el próximo año.

Infracciones
Díaz informó que los fiscales electorales han evaluado 229 mil 532 piezas publicitarias y han detectado 1 mil 961 presuntas infracciones a las Normas de Publicidad y Propaganda. El rector dijo que han sido procesadas 1 mil 251 infracciones, 268 se encuentran en revisión, 770 han procedido en primera instancia con la evaluación de los fiscales nacionales y 223 han sido declaradas improcedentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario