29 octubre 2008

Decisión en suspenso en "juicio de la maleta" jurado no logra veredicto

El jurado que interviene en el llamado "juicio de la maleta" en Miami, derivado del escándalo por un supuesto aporte de fondos del gobierno de Venezuela para la última campaña presidencial en Argentina, no logró este miércoles un veredicto y dejó en manos de la jueza la continuidad del proceso.

El jurado comunicó en una nota a la jueza federal Joan Lenard que tras cuatro días de deliberaciones no lograba una decisión unánime, que se requiere para emitir un veredicto, y la magistrada debería decidir ahora si ordena que continúen deliberando o da por anulado el proceso.

El juicio derivó del escándalo por el hallazgo de supuestos fondos de campaña en una maleta con 800.000 dólares incautada por la Aduana de Buenos Aires tras el arribo de un avión proveniente de Caracas en agosto de 2007.

Evidencias en el proceso y declaraciones de testigos indicaron que ese dinero era del Estado venezolano y consistía en un aporte del gobierno de Hugo Chávez a la campaña presidencial de la entonces candidata oficialista en Argentina, Cristina Kirchner, que ganó las elecciones en octubre de ese año.

La justicia estadounidense acusa al empresario venezolano Franklin Durán de ser un agente encubierto de Venezuela en Miami y de conspirar con otros supuestos agentes y funcionarios de ese país para ocultar el origen y destino de ese dinero. El jurado debe decidir si lo declara culpable o inocente.

Durán fue detenido en Miami con otros dos ciudadanos de su país y un uruguayo, acusados de trabajar para el gobierno de Chávez y de forzar al portador de la valija, el empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson que reside en Miami, para que callara lo que sabía sobre el envío de la controvertida maleta.

Si el acusado es declarado culpable por el jurado se enfrenta una condena de hasta 15 años de cárcel, que será fijada por la jueza en una sentencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario