31 octubre 2008

50 empresas extranjeras interesadas en campos petroleros venezolanos

Unas 50 firmas internacionales se mostraron el jueves interesadas en participar como socios minoritarios en la explotación de cuatro yacimientos petroleros en la faja petrolífera del Orinoco, que serán subastados el año próximo.

A efectos de establecer las condiciones para la conformación de las nuevas empresas mixtas, se reunieron en Caracas representantes de varias petroleras internacionales interesadas en participar en la licitación de cuatro bloques petrolíferos que serían adjudicados en abril del 2009.

Se espera que para el 2011 cada uno de ellos produzca al menos 100.000 barriles al día, y en conjunto hasta 800.000 barriles diarios en el 2015, informó AP.

Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, además de presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dijo que ninguna firma petrolera que esté en litigio con Venezuela participará en las negociaciones en los campos de la Faja, en alusión a las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips.

A partir del 2005 el gobierno del presidente Hugo Chávez inició una revisión de los tributos petroleros, y elevó de 34% a 50% el Impuesto Sobre la Renta (IRSL) para las empresas del sector, y llevó de 16,6% a 30% el impuesto explotación.

Chávez nacionalizó el año pasado los cuatro proyectos petroleros de la faja oriental del Orinoco como parte del proceso para llevar al país hacia un modelo socialista.

Como parte de ese proceso, el gobierno creó nuevas asociaciones con las empresas extranjeras que manejaban los campos, y asumió la mayoría accionaria de los proyectos.

Los cuatro proyectos de la faja eran controlados por BP, Exxon Mobil, ChevronTexaco, ConocoPhillips, Total y Statoil. Exxon Mobil y Conoco Phillips se negaron a asociarse con Pdvsa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario