Los participantes en esta mesa han defendido el periodismo ciudadano en Internet que, según han señalado, ha crecido enormemente en los últimos tiempos.
La intervención de Pablo Solana, director del proyecto Ciudadanos Móviles, ha despertado gran interés en la sala por su novedad. Se trata de ofrecer contenidos a través del móvil con una aplicación muy sencilla que, según dijo, no tiene ningún coste para los usuarios.
Solana ha asegurado, en contra de los argumentos aportados por sus compañeros de mesa, que los ciudadanos no son ni pueden ser periodistas, pero sí cronistas del día a día.
También ha sido muy interesante la intervención de los representantes de medios ciudadanos en Latinoamérica, especialmente el de Luis Carlos Díaz, editor de Periodismo de Paz de Venezuela, que después de analizar la situación periodística de su país, ha descrito algunas comunidades de blogs y espacios para la participación ciudadana.
La segunda mesa de la mañana, bajo el título de ¿En Internet todos somos gratuitos?, ha girado en torno al papel que están jugando actualmente los periódicos gratuitos. Tanto Arsenio Escolar, director de 20minutos y 20minuto.es, como Ana María Pereda, del diario Qué!, han coincidido en resaltar que los gratuitos han logrado crear nuevos lectores y que, para Escolar, los medios de pago tienen que ser capaces de conquistar.
Asimismo, han valorado como positivo que tanto 20minutos como Qué! tienen sus redacciones de papel y digital integradas y que desde el primer momento han apostado por Internet como una herramienta que les aporta, según ambos, grandes oportunidades.
También ha intervenido en el debate el director de Periodista Digital, Alfonso Rojo, quien ha centrado su discurso en valorar las múltiples posibilidades que tiene el periodismo en Internet y la abundancia informativa a la que puede acceder el ciudadano cada día a través de los medios online.
Ha cerrado la sesión de la mañana una mesa dedicada a pulsar cómo están hoy los medios de comunicación y el “complejo escenario” que se avecina para el año que viene en lo que se refiere a inversión publicitaria.
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