27 octubre 2008

Seniat clausuró más de 60 establecimientos en operación de fiscalización

Enmarcado en el plan estratégico que lleva a cabo el Seniat liderado por el superintendente nacional aduanero y tributario, José David Cabello, se inició el pasado jueves en los municipios San Felipe e Independencia una operación de fiscalización donde fueron clausurados más de 60 establecimientos.


El jefe de la división de fiscalización de tributos internos región Centroccidental, Juan Miguel Briceño informó que la jornada está integrada al plan de revisión, rectificación y reimpulso donde se evaluarían los deberes formales como llevar los libros de compra y venta en relación a la normativa tributaria y tenerlos dentro del establecimiento, poseer el RIF visible y emitir la factura respectiva.

“Se verificaron 81 establecimientos de los sectores mencionados de los cuales se sancionó 85 por ciento y se clausuró 80 por ciento”, resaltó que la acción se debe a que incurrieron en el ilícito de incumplir con la normativa legal relacionada a los libros de compra y venta, lo que conllevó al cierre del negocio.

La jefa del sector de tributos internos San Felipe, Marianela Maldonado destacó que las sanciones oscilan entre 10 y 50 unidades tributarias, y la novedad que posee la jornada es que notifican de inmediato las sanciones pecuniarias que deben cancelar según lo establecido en el código vigente.

“Pese a que durante todo el año se han realizado jornadas y talleres de cultura y educación tributaria con el propósito de evitar estas irregularidades, por ello ante este alto número de sanciones insistiremos en fortalecer esa cultura para que sea cumplida a cabalidad”, acotó.

Briceño indicó que la jornada también se ejecuta en los estados Lara, Portuguesa y Falcón, y hace un llamado a los contadores públicos a que colaboren y ofrezcan orientación para que sea cumplida la normativa tributaria, sobre todo, en lo que tiene que ver con los libros o relaciones de compra y venta, conforme a la ley y reglamento del IVA, ya que no deben estar atrasados por más de un mes.

Maldonado informó que se realizó una operación en el sector La Ascensión de San Felipe para facilitar a los habitantes la tramitación del Registro de Información Fiscal (RIF), actividad en la que atendieron a unas 250 personas.

Agregaron que la referida operación se efectuará continuamente hasta el último de diciembre, e hicieron un llamado a los comerciantes a que emitan la factura de acuerdo a la providencia 0257, la cual regula esta acción, y a los consumidores a exigir la factura ya que además de facilitar el trabajo tributario, es un deber como ciudadanos a la hora de cualquier reclamo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario