30 octubre 2008

Intervenidas empresas recolectoras de basura

El alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, intervino por un lapso de 15 días las empresas recolectoras de basura Proactiva Libertador y Sabenpe.
De esta manera se prevé garantizar la limpieza de la ciudad en vista de los inconvenientes que se han presentando últimamente con respecto a la prestación de ese servicio.

La medida la anunció durante una rueda de prensa efectuada ayer en el Palacio Municipal, donde señaló que desde ese mismo día la Policía de Caracas tomaría las instalaciones de ambas empresas para el aseguramiento de la flota de camiones y zonas de operaciones para evitar que se genere algún tipo de sabotaje que pueda generar un clima de caos en la ciudad, pues consideró sospechoso que cada vez que se acercan unas elecciones se agudiza el problema de la recolección.

Para ello, se amparó en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que señala en el numeral 5 del artículo 75 el derecho que tiene la municipalidad de intervenir temporalmente el servicio a las empresas y asumir el servicio por cuenta del concesionario en los casos que se requiera.

Dijo que, de ser necesario, la medida será prorrogada por un tiempo más para que se puedan llevar a cabo las elecciones del 23 de noviembre bajo un clima de tranquilidad y en un ambiente limpio, y que no afectará la estabilidad laboral ni el pago de los trabajadores que dependen de esas empresas.

La medida la adoptó mediante el decreto municipal N° 352 tras una reunión sostenida el día martes con el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Tarek El Aissami, en presencia de los representantes de las empresas recolectoras de basura, la Alcaldía Metropolitana y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Bernal dijo que de observarse algún sabotaje en los días que faltan para las elecciones, le revocará la concesión a las operadoras con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional.

Agregó que como parte de la medida, contrató a 400 personas de diversas parroquias caraqueñas para fortalecer el proceso de recolección, desmalezamiento, tala, poda y los servicios de mantenimiento. Asimismo, anunció que el próximo 7 de noviembre inaugurará la nueva planta de transferencia de desechos sólidos de Las Mayas.

PERMITEN DORMIR DONDE QUIERA
Según el alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, "toda persona tiene derecho a dormir donde quiera y como quiera , así sea en una acera, debajo de un puente o en su casa, ya que la Constitución nacional de Venezuela así lo establece en el artículo referido al desenvolvimiento del libre derecho de la personalidad".

Eso fue lo que respondió ayer al ser consultado en torno al problema de los indigentes que proliferan en las calles, riegan constantemente la basura y han tomado los contenedores de basura como dormitorios. Dijo que lo único que puede hacer al respecto es invitarlos a abandonar esos lugares, pero "no existe ningún argumento legal para retenerlos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario