30 octubre 2008

Cerámicas Carabobo podría ser nacionalizada si dueños no alcanzan acuerdo con trabajadores

El Presidente Hugo Chávez le ofreció apoyo a los trabajadores de la empresa de baldosas ante el conflicto laboral que se vive allí.
"Este Gobierno no los va a abandonar", dijo a los trabajadores. Instó a parlamentarios a crear decretos de expropiación para terrenos en las ciudades que estén abandonados.

El Gobierno nacional brindará apoyo y atención a los trabajadores de la empresa Cerámicas Carabobo, ubicada en el estado Bolívar, ante la incertidumbre laboral que afronta en la actualidad, y el presidente Hugo Chávez consideró la nacionalización de la industria fabricante de baldosas de no lograrse un acuerdo entre las partes.

Este anuncio lo realizó el jefe de Estado venezolano durante una actividad política en Ciudad Bolívar, junto al gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez. “Trabajadores: no los va a abandonar este Gobierno. Nosotros estamos hablando con los dueños y los trabajadores y ojalá lleguemos a un acuerdo. Si no llegáramos a un acuerdo la empresa sería nacionalizada”, precisó el presidente Chávez.

Días atrás, los dueños de Ceramicas Carabobo, División Refractarios Ciudad Guayana, anunciaron el cierre de la empresa. "Cerámicas Carabobo no solo produce baldosas para pisos y paredes. También fabrica materiales refractarios para los hornos de las empresas básicas de Guayana. Son virtualmente un monopolio en ese campo. Sus dueños forman parte de la burguesía nacional y sus accionistas son H. L. Boulton, el Grupo Cisneros y el Banco Mercantil entre otros", explicó Roberto Yépez, del periódico Opción Obrera. "El peligro de un desabastecimiento de materiales refractarios en las empresas básicas de Guayana pone en pico de zamuro su productividad, ya que tendrían que importar los insumos requeridos encareciendo aún más sus costos y reduciendo su producción mientras llegan".

El argumento que los dueños dan para el cierre es que tienen problemas para la adquisicion de divisas para la compar de materia prima. "Resulta que las divisas las esta utilizando para comprar refractarios a una empresa francesa", denunció Osmary Escalona en Aporrea. Uno de los hornos de la empresa, con el cual procesaban la bauxita nacional para convertirla en bauxita calcinada, aparentemente fue inhabilitado "porque era más negocio para ellos importar la bauxita calcinada desde China", indicó Yépez en Aporrea.

"El cierre de Ceramica Carabobo, significa dejar en la calle a mas de 200 padres de familia en la calle, pero la cosa va mas alla: resulta que esta empresa surte de refractarios a las empresas basicas de esta localidad y a la empresa Sidor", que desde el mes de agosto "solicitó a Ceramicas Carabobo material y esta empresa se niega a despacharles el material".

Chávez: No permitirá que despidan a los obreros

El Presidente Chávez dijo este miércoles a los trabajadores que se encuentran en situación de desamparo, que “no permitirá que boten a los trabajadores”, al tiempo de anunciar que giró instrucciones al respecto. Por parte del Gobierno nacional se encuentran inmersos en el proceso de diálogo entre las partes la Gobernación del Estado Bolívar y el Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería, así como la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Cerca de 200 empleados se encuentran en estado de “desamparo laboral” y los mismos, mientras se solventa la situación, recibirán ayuda por parte de los entes del estado (CVG y Gobernación de Bolívar). Cerámicas Carabobo produce además una serie de piezas refractarias que son requeridas continuamente en los hornos de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y en las líneas de reducción de aluminio de la Industria Venezolana de Aluminio (Venalum), ambas propiedad del Estado venezolano.

Profundización de cambios

En el acto político, Chávez llamó a los candidatos a trabajar en la profundización de los cambios y a colaborar para que la propuesta de la revolución bolivariana siga instaurándose en el país. “Después del 23 de noviembre tenemos que comenzar una nueva etapa, tenemos que profundizar los cambios, para darle solución a problemas que todavía padece nuestro pueblo y que no se han solucionado por distintas causas”, dijo.

Chávez también se refirió al caso habitacional, problemática que calificó como uno de las más graves que vive el pueblo venezolano, y sobre ello alertó a los candidatos para que una vez estén en el ejercicio de sus funciones se avoquen a buscar soluciones pertinentes. “Tenemos que acelerar la solución de estos problemas”, resaltó.

Expropiar terrenos abandonados

En relación a los terrenos que se encuentren abandonados en la entidad bolivarense y en todo el territorio nacional, el presidente señaló lo siguiente: “Señores diputados, gobernador, vayan preparando los decretos de expropiación, esas tierras hay que recuperarlas”.

“Les voy a poner un ejemplo: a veces anda uno buscando unos terrenos para construir unas viviendas, que es uno de los problemas más graves que tiene el pueblo de Venezuela, el pueblo pobre, las clases medias, los sectores populares. A veces anda uno buscando un terreno y resulta que en muchas ciudades, apenas a una cuadra de la plaza Bolívar, dentro del casco de las ciudades hay mucho terreno abandonado”.

“Señores diputados vayan preparando los decretos de expropiación, esa tierra hay que recuperarla”, dijo. "¿Cuánto cuesta construir unas viviendas en un sitio alejado de las ciudades, donde hay que hacer tuberías, meterle la luz, el agua, todo?”

“En el centro de la ciudad están todos los servicios o en el casco de la ciudad o en los barrios, ahí está la calle, el agua, el gasto es mucho menor y la vivienda sale más barata. En una esquina que esté abandonada se recupera el terreno y se puede hacer un pequeño edificio de cuatro pisos, de tres o cuatro apartamentos por piso y ya son en una esquinita dieciséis apartamentos, sale mucho más barato y se van eliminando los rancheríos que rodean a las grandes ciudades como ciudad Bolívar”.

Por otra parte, el Jefe de Estado venezolano manifestó su total y pleno apoyo a los proyectos de carácter social que estén orientados a “transferirle el poder al pueblo”, razón por la que aseveró que todo proyecto ante él presentado para transferirle a la comunas, empresas productivas socialistas, tendrán prioridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario