29 octubre 2008

Chávez acusa a Estados Unidos de impedir el lanzamiento del satélite venezolano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó hoy a Estados Unidos de haber solicitado a China que suspendiera el lanzamiento del satélite venezolano Simón Bolívar (Venesat-1). El mandatario hizo la acusación poco después que China completara hoy con éxito cada una de las fases del lanzamiento al espacio del primer satélite de telecomunicaciones de Venezuela. "Estados Unidos solicitó que se suspendiera el lanzamiento argumentando la necesidad de hacer revisiones por el temor que ocasionase perturbación en las comunicaciones", dijo el mandatario.

Chávez hizo el señalamiento en cadena de radio y televisión acompañado del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien fue invitado a presenciar el acto del lanzamiento desde la estación terrenal en el estado Bolívar. Durante la alocución el gobernante desestimó los argumentos norteamericanos para suspender la operación.

Chávez aprovechó la presencia de su homólogo boliviano, a quien le obsequió una replica en miniatura del satélite, para formar junto con Ecuador y otras naciones un fondo financiero latinoamericano. Sostuvo que el capitalismo se hunde y dijo haber conversado sobre el tema con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, a quien propuso también la unión de un grupo de países libres del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Explicó que en este momento se impone con más urgencia crear un fondo latinoamericano donde serán colocados los recursos económicos depositados en los bancos norteamericanos.

Indicó que muchos países perdieron miles de millones de dólares de sus reservas internacionales luego de la crisis financiera mundial y responsabilizó a Estados Unidos por haber comprado a medio mundo con papeles que no valen nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario