29 octubre 2008

Reserva petrolera de Venezuela aumenta a más de 152.000 millones de barriles

El gobierno venezolano certificó que las reservas petroleras ascendieron a 152.561 millones de barriles, anunció hoy el ministerio de Energía y Petróleo (Menpet).
El ministerio informó acerca de la incorporación de 10.251 millones de barriles del campo Iguana Zuata, yacimiento ubicado en el bloque Junín Dos, en el municipio Santa María Ipire, estado Guárico, región llanera, en el centro del país. Conjuntamente con estas reservas probadas de petróleo se han incorporado un total de 826.553 millones de pies cúbicos de gas.

El gobierno venezolano informó que en total suman 9,25 billones de pies cúbicos de gas natural asociado el estimado de sus reservas gasíferas. De ese monto contabilizado desde que se inició el proyecto Magna Reserva, en 2006, se han oficializado 5,17 billones de pies cúbicos y los restantes 4,08 billones de pies cúbicos se encuentran en proceso de certificación.

El Proyecto Socialista Orinoco Magna Reserva culminará en 2009, y comprende la cuantificación del petróleo original en sitio, proceso en el que participa Petróleos de Venezuela (PDVSA) y empresas de varios países. Los resultados se someten a la certificación por parte de compañías internacionales independientes para luego asentarse en los Libros de Reservas de Petróleo aprobados en agosto de 2007.

El gobierno venezolano informó haber desechado la tesis sobre la existencia de bitumen en la Faja Petrolífera del Orinoco, considerada como una de las reservas de crudo pesado más grande del mundo.

Menpet indicó que en esos campos destaca la presencia de gas en solución, cuantificado y certificado como gas asociado al crudo pesado y extrapesado en la Faja Petrolífera del Orinoco. En el contexto del proyecto Magna Reserva, desde 2006 hasta la actualidad se han sumado 73.243 millones de barriles de nuevas reservas probadas de petróleo, lo que representa 31,1 por ciento del total a incorporar (235.600 millones de barriles).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario