29 octubre 2008

Funcionarios de bomberos denuncian abusos y presunta corrupción desde el anonimato

Un llamado a los entes oficiales del estado Miranda,
encargados de vigilar y supervisar la situación social y económica del personal del Cuerpo de Bomberos de esta entidad, para que cuanto antes se haga una exhaustiva investigación en torno a la grave situación por la que afirman estar pasando funcionarios adscritos a la zona 3 de este organismo (con jurisdicción en el eje Guarenas-Guatire), han querido hacer públicamente miembros de dicha sede de los apagafuegos.

A través de correo electrónico nos llegó la denuncia relacionada con los presuntos abusos de que dicen ser objeto efectivos bomberiles “anónimos”, por parte de sus jefes.

Entre los aspectos resaltados en la nota, refieren quienes afirman ser funcionarios y no poder identificarse por temor a represalias en la institución, que ellos no reciben incremento en sus sueldos desde hace dos años, así como que les fue quitado el comedor luego que se les aprobó la cancelación de cesta tickets, y que consideran que el comandante que actualmente tienen es un oficial que no pelea por sus mejoras.

Compañeros heridos
Agregan los denunciantes en el escrito enviado, que “el año pasado sufrieron quemaduras graves seis compañeros nuestros, los cuales quedaron desfigurados y convalecientes, por no contar con el equipo de protección requerido para combatir un incendio. Les ofrecieron villas y coronas para que no denunciaran ante la ley del trabajo, olvidándose de ellos. Les prometieron hasta viviendas y no cumplieron”.

Los sueldos
Sirvió el escrito en el que se denuncia la situación del personal de la Región 3 del Cuerpo de Bomberos de Miranda, para que quienes han querido sacar a la luz pública la grave situación, pudieran explicar también que, por ejemplo, “un bombero raso cobra neto 380 bolívares fuertes quincenales, y eso no alcanza para nada. Mientras que el 1er. Comandante...cobra 11 mil 186 bolívares fuertes. Los jefes de Divisiones y Departamentos son unos títeres...que no llegan a tener un TSU, mientras que a los profesionales nos tienen pasando trabajo y lejos de donde residimos”, dice la nota.

Los “ejemplos”
El escrito recibido por esta periodista hace mención a graves casos de presunta corrupción, entre ellos los relacionados con la función de efectivos quienes al parecer no han alcanzado un grado adecuado para realizar evaluaciones apegadas a las Normas Covenin y NFPA, así como que presumiblemente se ha conocido que han llegado a cobrar “vacunas” de hasta 500 bolívares fuertes -quincenales- a inspectores de prevención y siniestro (encargados de hacer inspecciones a locales comerciales, industriales, educacionales, entre otros, en el ánimo de conocer el cumplimiento en la ubicación de equipos requeridos contra incendios), muy a pesar de que el servicio prestado por Bomberos en esta área, es totalmente gratuito.

La denuncia en torno a la situación que se viene viviendo en la estación Plaza del Cuerpo de Bomberos de Miranda, enviada a La Voz por efectivos “anónimos”, hace referencia a que al parecer la División de Educación, encargada de dictar cursos a las comunidades, presuntamente sólo cumple estas funciones con empresas e industrias, a cambio de dinero y de equipos.

De toda esta situación los efectivos quisieron poner al corriente al gobernador Diosdado Cabello, a quien piden intervenga cuanto antes, y les garantice mejoras salariales, de sus ambientes de trabajo y en el trato de sus superiores hacia ellos, remarcando que “exigimos que se nos trate con dignidad, como los profesionales que somos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario