La Fábrica de Automóviles de Minsk bielorrusa, MAZ, informó hoy de que pondrá en funcionamiento una planta propia en Venezuela a finales de 2009. La planta venezolana tendrá una capacidad de 500 vehículos al año, que aumentará en el futuro, dijo un directivo de MAZ en la capital bielorrusa, Minsk, a la agencia rusa Interfax. La fuente recordó que en 2007 MAZ exportó a Venezuela 254 camiones.
MAZ, uno de los mayores productores de vehículos de la comunidad pos-soviética, fabrica más de 250 modificaciones de camiones, más de 60 variantes de remolques y 50 distintos tipos de autobuses y trolebuses.
La construcción en suelo venezolano de tres fábricas bielorrusas para el ensamblaje de camiones MAZ, de los famosos volquetes BelAZ, los más grandes del mundo, y de tractores, todos conocidos por su fiabilidad, se concretó durante la última visita a Minsk en julio pasado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Por su parte, Chávez echó entonces una mano al líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, acuciado por el aislamiento político y el aumento de precios de los hidrocarburos rusos, al cederle la explotación de nuevos yacimientos de petróleo.
Así, la empresa mixta "Petrolera BeloVenezolana" (PBV) podrá extraer crudo de otros tres yacimientos en la Faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera del mundo. El respectivo memorándum, suscrito por la compañía Petróleos de Venezuela y Belorusneft, permitirá a Bielorrusia "duplicar su capacidad de extracción", según señaló entonces el viceprimer ministro bielorruso, Vladímir Semashko.
PBV ya había recibido en diciembre pasado, durante una visita de Lukashenko a Caracas, el derecho a explotar durante 25 años el campo petrolero "Guara Este", un área de la Faja del Orinoco con un potencial de extracción de 5.000 millones de barriles.
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