31 octubre 2008

El jurado del caso de la valija seguirá deliberando

El jurado de Miami en el juicio contra el empresario venezolano Franklin Durán, acusado en el llamado “caso del maletín”, seguirá deliberando hoy después de que ayer no logró un veredicto.
El miércoles, el jurado informó a la jueza Joan Lenard que no había podido alcanzar un veredicto unánime, por lo que la jueza les solicitó que sigan deliberando para llegar a un consenso.

Si el jurado no logra, nuevamente, emitir una decisión se anularía el juicio de ocho semanas, en el que declaró casi una veintena de testigos, dijo Marc Seitles, abogado estadounidense especializado en casos federales, consignó el sitio venezolano “www.el-nacional.com”.

Durán está acusado de conspirar y actuar como un agente de un Gobierno extranjero, el de Venezuela, para ocultar el origen y el destino de un maletín con U$S 800.000 confiscado al venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson, en Buenos Aires, en 2007. Los fondos presuntamente estaban destinados para la campaña electoral de la actual presidenta argentina, Cristina Fernández, y provenían de las arcas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Si el jurado sigue sin lograr un acuerdo, la jueza les comunicaría la instrucción “allen charge”, a los fines de que examinen sus opiniones e intenten alcanzar un veredicto unánime. El jurado puede dictar la inocencia en ambos cargos, la culpabilidad en las dos acusaciones o la culpabilidad en uno y la inocencia en el otro. El juicio sería anulado si el jurado no llega a una conclusión consensuada. Una vez desestimado el juicio, la misma jueza convocaría la selección de un nuevo jurado y comenzaría de nuevo el proceso judicial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario