31 octubre 2008

Trabajadores petroleros solicitaron incremento en la jornada diaria

Con la presentación del proyecto de convención colectiva del sector petrolero, ante el despacho del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, iniciaron formalmente las conversaciones con el Gobierno Nacional para beneficiar a un total de 72 mil trabajadores.


Una de las principales propuesta contenidas en este proyecto plantea un incremento de 70 bolívares fuertes en la jornada diaria, según indicó Luís Rangel, representante sindical, lo que proyectará el sueldo mínimo para los trabajadores petroleros en 3 mil 422 bolívares fuertes con 80 céntimos.

En cuanto al tiempo extraordinario o sobretiempo, el proyecto de convención colectiva, solicita la estimación de esta jornada en función del 100 por ciento del salario básico. Mientras que el pago correspondiente a los tiempos de viaje y complementarios, calculados actualmente en 52 y 67 bolívares fuertes respectivamente, pasarían según esta propuesta a 60 y 80 bolívares fuertes.

Durante la presentación del proyecto el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Abraham Mussa, reconoció el papel del sector petrolero venezolano, al asegurar que "los trabajadores petroleros son los custodios de la sangre de esta república", y los que hicieron posible la derrota de quienes se opusieron contra el proceso revolucionario de construcción de una sociedad, "donde los olvidados de ayer son los protagonistas de hoy, donde lo que estuvieron al margen hoy están incorporados a la gestión y desarrollo de la sociedad socialista".

La discusión de la convención colectiva se desarrollará a la par del proceso electoral de la Federación de Trabajadores de la Industria Petrolera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario