30 octubre 2008

Presentan informe final de estudio sobre discapacidad en Venezuela

Tras meses de recorrido casa por casa con el propósito de diagnosticar a todos los venezolanos con alguna discapacidad, las autoridades sanitarias presentan hoy un informe sobre los resultados del programa social Misión José Gregorio Hernández.

Vamos a hacer un acto de la Misión José Gregorio Hernández, mediante la cual centenares de médicos cubanos, especialistas en genética y miles de brigadistas asistieron a los lugares más remotos buscando a las personas con discapacidad, señaló el miércoles el presidente Hugo Chávez.

Presentaremos el informe final de un estudio que se ha realizado como parte de la primera fase del programa social, que sólo se ha efectuado en dos países del mundo, como lo son Cuba y Venezuela, recordó el estadista.

A través de este programa, añadió, logramos determinar que existen muchos ciudadanos venezolanos con discapacidad que poseen aptitudes para estudiar y trabajar, pero que habían sido históricamente excluidos.

De los casi 600 mil con alguna discapacidad, ya 273 mil 825 personas han recibido atención psicosocial, pedagógica y clínico-genética por parte de los denominados cuartetos de la Misión integrada por especialistas médicos y luchadores sociales (trabajadores comunitarios).

Los cuartetos desplegados en todo el país -integrados por especialistas en genética clínica, psicología social, psicopedagogía y luchadores sociales- censaron a toda la población con alguna dificultad médica.

La iniciativa del gobierno, creada en marzo pasado, busca profundizar las políticas dirigidas a brindar salud integral, gratuita y de calidad a todos los venezolanos, con énfasis en sus necesidades específicas.

Entre los objetivos de la Misión se cuentan el diseño de políticas públicas para atender a miles de personas desprotegidas socialmente.

En el estudio se consideran los discapacitados físico-motores, intelectuales, visuales o auditivos, ya sean adquiridos o heredados para determinar las causas de su padecimiento para diseñar estrategias de atención personalizada.

“Creo que hay que incorporar, más allá del diagnóstico que hacen ustedes casa por casa, calle por calle, esto es en la búsqueda de la salud integral; pudiéramos usar una frase, la salud infinita”, afirmó Chávez en marzo pasado.

Además la misión prevé la creación de las bases para que los venezolanos reciban los servicios de genética de manera gratuita y la formación de recurso humano en el área de genética para atender las necesidades de la población.

Para tales propósitos, el gobierno cuenta con el apoyo de Cuba, especialmente en el impulso del máster en asesoramiento genético a partir de especialistas en medicina general integral que se han graduado en Barrio Adentro (atención de salud en las comunidades).

Las autoridades destinaron para el estudio unos 592 millones de bolívares fuertes (más de 275 millones de dólares) destinados en un primer momento a la adquisición de equipos técnicos especializados para el diagnóstico.

Además de diversos ministerios se incorporaron a este estudio miembros de programas sociales como Madres del Barrio, Negra Hipólita, así como del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario