31 octubre 2008

Ninguna dictadura se compara con el gobierno de Chávez

El presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Oscar Sambrano Urdaneta, aseguró que nunca en la historia venezolana, un primer mandatario había ostentado un discurso tan agresivo como el que tiene Hugo Chávez Frías.
A su juicio, el Presidente de la República utiliza un lenguaje “escatológico, grosero e indigno”, que, señaló, es característico de una persona que fue formada en un cuartel, donde “todo lo resuelven a gritos”.

“Este es un lenguaje escatológico, grosero e indigno para un Jefe de Estado. Eso jamás había sido el lenguaje utilizado por ningún Presidente ni de Venezuela ni del mundo”.

En estas declaraciones, ofrecidas en el marco del Encuentro de Escritores que se celebró con motivo del centenario del natalicio de Miguel Otero Silva, Sambrano Urdaneta señaló que a pesar de que la historia venezolana ha estado llena de dictaduras, ninguna se compara con el gobierno del presidente Chávez.

Consideró que la gestión del Jefe de Estado ha sido “tempestuosa”, ha generado el odio de clases y un socialismo que no tiene sentido.

Para el escritor de larga data, pareciera inadmisible que antes de resolver los problemas de los venezolanos, el primer mandatario se dedique a regalar dinero a otros países. “No es posible que Chávez regale dinero mientras Venezuela tiene carencias elementales en salud, educación, seguridad y servicios públicos, eso no parece lógico”.

Señaló que es polémico porque frente a una gran corrupción, hay algunos intentos por hacer cosas buenas, sin embargo, a su juicio, se pierden en ese “remolino” de la vida venezolana.

Al realizar una comparación de la libertad de expresión del siglo XX a la actualidad, Sambrano Urdaneta aseguró que en los últimos tiempos ésta se ha visto seriamente amenazada, pues explicó que una persona, al dar su opinión respecto a un tema, tiene que tener presente las consecuencias que esto puede traer consigo.

Colocó como ejemplo las inhabilitaciones, “hemos demostrado de todas las maneras, que esa medida del contralor Russián viola los más elementales derechos; sin embargo, no ha pasado nada. Cómo se traduce esa libertad en hechos, pareciera que hay oídos sordos”.

Miguel Otero Silva: un hombre delta

En relación con el centenario de Miguel Otero Silva, el presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, señaló que es un gran personaje en la historia venezolana, el cual perdurará en la mente de quienes pudieron compartir muchas experiencias a lo largo de su vida.

Para Sambrano Urdaneta, Miguel Otero Silva es el más importante polígrafo venezolano del siglo XX, porque tuvo la capacidad de desarrollar varias disciplinas, y logró ser un poeta, novelista, ensayista, periodista y político, de gran factura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario