26 octubre 2008

Las Verdades de Miguel – Patrick J. O’Donoghue -- 24 al 30 de octubre de 2008

El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, se ha convertido en héroe mundial del capitalismo al proponer una salida a la crisis financiera. Propuso una inyección fuerte de capital en los bancos más grandes del país. Tres ya aceptaron la compra de participaciones por parte del Estado. El Barclays todavía no lo ha hecho. Pero, como señalé la semana pasada, la gente no sabe qué creer. Cuando se piensa que el problema está solucionado, entonces surge otro. La gente se pregunta, por ejemplo, si los bancos tienen dinero, ¿por qué no se prestan entre ellos como lo hacían antes? Los banqueros han empezado a quejarse porque el Gobierno les congeló los dividendos a sus socios por tres años. EEUU y Europa han adoptado el modelo de Brown y han hecho lo mismo. El secretario del Tesoro de EEUU, Hank Paulson, anunció que aunque él no quiere la intervención del Estado para solucionar la crisis, ha tenido que aceptar la intervención del Gobierno en los bancos por el bien del país.
El caricaturista de The Times, de Londres, Peter Brookes, capturó el espíritu de la semana. Dibujó a Gordon como un perro San Bernardo con la palabra "rescate" escrita en su barrilito alrededor del cuello. El San Bernardo tiene la bandera británica en la espalda y lo sigue un poodle con una "W" en el cuello cargando la bandera estadounidense. Para los ingleses ya pasó de moda el burlarse de Tony Blair clasificándolo de perrito faldero de Bush.


Me perdonan que me salga del tema pero quiero hacer referencia a un artículo de Carlos Lanz respecto a la tarea mediática de los bolivarianos en contra del laboratorio de Guerra sicológica generado por el Grupo Rendon de EEUU en contra del gobierno venezolano. En él, Lanz habla de la importancia de los caricaturistas en la lucha ideológica. Que yo sepa, no muchos han sobresalido en las filas del movimiento Bolivariano. ¿Saldrán de los medios alternativos y comunitarios?


Recuerdo haber leído sobre los aportes de Carlos Lanz en Alcasa. Nadie me dijo que se había ido. Me gustaría saber por qué dejó la presidencia de la empresa. ¿Por enfermedad? ¿Por cansancio? ¿Por serrucho? Sé que está trabajando de nuevo como ideólogo y planificador en el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT). Me extrañaron sus comentarios sobre cómo contestar a la ofensiva mediática de la oposición lanzada por el Grupo Rendon. Pensé que era una crítica constructiva al Minci. ¿Por qué no? Después llegué a la conclusión de que los medios alternatives y comunitarios son quizás los más indicados para aceptar el desafío de Lanz. Sin embargo, tengo mis dudas respecto al contenido y alcance de los medios comunitarios. Temo que los nuevos medios no son más que una antena de transmission del Minci y no un medio para divulgar la opinión de los líderes de las comunidades. Sugiero que Las Verdades de Miguel abra una página que recoja los aportes de los medios comunitarios.


Vale la pena recordar la vida de un recién fallecido dibujante ruso. Boris Yefimov fue reconocido como el gran sobreviviente de las purgas de Stalin. Era amigo y admirador de León Trotsky. Igual que él, también era judío. Pero, cuando Trotsky cayó en desgracia, Yefimov hizo caricaturas en su contra. Stalin soportó al dibujante por su talento y por su importancia propagandística. Yefimov sobrevivió la era de Stalin y la de sus sucesores, Gorbachov y Yeltsin.


Ok, regreso a lo de Gordon Brown. Los conservadores de Gran Bretaña que estaban de acuerdo con las medidas que tomó el Gobierno para salir de la crisis de los bancos, ahora lanzan ataques alegando que Brown y los laboristas debieron haberse percatado de la crisis dos años atrás. Cierto. Pero también los conservadores como oposición tienen parte de culpa. Los que se escapan son los demócratas liberales (Lib-Dems) porque consta que su vocero Vince Cable advirtió varias veces en los debates parlamentarios que la economía no podía aguantar los excesos de los créditos blandos. Lo tildaron de aguafiestas.


Por fin. The Financial Times publicó algo sobre el efecto de la crisis en la economía venezolana. Benedict Mander tituló su artículo, "Los bancos venezolanos golpeados por el fracas de Lehmans". Mander empieza describiendo a Venezuela como un oasis de calma en medio del desastre en los mercados de valores a nivel mundial. La bolsa de valores de Caracas subió un poco a pesar de las históricas pérdidas que se sufrieron en otras partes del mundo. Mander reporta que algunos bancos se encontraron en la precaria situación de tener 400 millones de dólares en notas estructuradas garantizadas por la banca estadounidense (Lehmans). Dice que según los analistas las notas no valen nada ya que son similares al canje de créditos impagos que proveen seguro contra impagos de bonos. Mander cita a Moris Beracha, analista financiero y ex asesor de un ministro de finanzas que piensa que habrá una reestructuración del sistema financiero venezolano y que las autoridades obligarán la venta, la unión o la liquidación de algunos bancos. Mander comenta que el sistema es más o menos solvente aunque algunos bancos están sobrevaluados. Los bancos afectados por la caída de Lehmans Brothers representan solo el 5% de los depósitos. Sin embargo, advierte que se ha aumentado la categoría de riesgo de la deuda venezolana con la fuga global y la paralización de los mercados de crédito y calidad. Mander termina confirmando que los expertos consideran que el Gobierno tiene la intención y la capacidad de pagar la deuda.


The Financial Times public otro editorial en defensa del capitalismo. Lo tituló, "Nacionalizar para salvar al mercado libre, los rescates a bancos son un medio a un fin y no simplemente un fin". Ya que el Sr. Brown ha recapitalizado a los bancos, habrá que evitar perder de vista una disponibilidad de crédito más amplia. La conclusión del editorial es que Brown no está poniendo el capitalismo "en la espada para favorecer el dominio más suave del Estado sino usando al Estado para derrotar el enemigo histórico más peligroso del mercado, la depresión extendida". Y le da la razón.


The Times de Londres salió con un editorial titulado, "¿Fracasó el Capitalismo? La crisis financiera ha expuesto las imperfecciones del capitalismo". A pesar del título, el editorial proclama que el capitalismo es la mejor esperanza que tenemos para crear riqueza y oportunidades para muchos. Admite que los ciclos de auge para luego irse a pique es una característica inherente del capitalismo del mercado libre. No es la primera vez que pasa. The Times regaña a los directores de los bancos por su actuación pero niega que sea culpa del sistema. Predice que el capitalismo saldrá más fuerte de la crisis si adopta la palabra "prudencia" como eslogan. Lo que salva y devolverá prosperidad, proclama, son los negocios y las empresas bien administradas.


Lo que la crisis nos ha enseñado es lo complicado y vibrante que es el sistema capitalista. Nos ha obligado a aprender nuevos términos que los vivos emplean para garantizar sus ganancias. Hay lecciones para los socialistas. Las cooperativas y las empresas socialistas de producción tienen el desafío de estudiar y comprender las leyes de la economía, y de elevar la conciencia para que los demás ciudadanos aprecien los esfuerzos de los bolivarianos por establecer una economía socialista. Creo que la consigna histórica reza, "conciencia, conciencia y más conciencia".


Respeto a la ofensiva de la oposición para ganarse a la Unión Europea, admito que no es fácil entender la estructura del sistema europeo. El ministro de Relaciones Exteriores para Europa, Alejandro Fleming, parece haber abortado un ejercicio propagandístico de la oposición que anunciaba que la UE condenaba a Venezuela por las inhabilitaciones políticas. Alegaron que la asamblea del Consejo Europeo se había declarado en contra de Venezuela. Resulta que el mismo Consejo no tiene poderes ejecutivos ni legislativos aunque sí tratan y discuten asuntos importantes. Lo que sí hace el Consejo Europeo es definir la agenda política de la UE. En eso sí tiene influencia. Fleming, señaló correctamente que una condena proveniente de un comité de la asamblea del Consejo compromete solamente a aquellos que la firmaron. Ahora enfrenta a otra ofensiva para llevar el tema a la plenaria del Parlamento Europeo este jueves. Los diplomáticos de la oposición se encuentran en Estrasburgo desde hace varias semanas.


El problema de los inmigrantes en el Reino Unido notiene reparo. El nuevo ministro de Inmigración, Phil Woolas, ha declarado que impondrá límites de entrada a ciudadanos de países fuera de la Unión Europea. El ministro teme que la recession económica traiga tensiones raciales. El anuncio perjudica a venezolanos y latinos en general. Pero perjudica más a los hindúes, a los pakistaníes y a los africanos.


Patrick J. O'Donoghue
patrick.vheadline@gmail.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario