27 octubre 2008

Tibisay Lucena: las regionales son “unas elecciones complejas”

Las máquinas de votación permanecieron encendidas desde las 7:00 am hasta las 4:00 pm.
En ese lapso, las protagonistas de las elecciones regionales recibieron a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), a los candidatos y, en especial, a un grupo de electores que querían probar cómo será el proceso que se seguirá el día definitivo: el próximo 23 de noviembre.

El cronómetro fue el instrumento más usado en el simulacro nacional realizado ayer. Los funcionarios del CNE contabilizaron cuánto tiempo se tomó cada elector frente a la máquina, pero como el número de votos varía por estado, el primer resultado de la jornada es que los electores tienen que conocer previamente dónde está el candidato de su preferencia en el tarjetón electoral.

“En algunas ocasiones un elector tendrá que emitir hasta 10 votos, así que es una elección compleja. ¿Cómo podemos bajar los tiempos? Recomendándoles que escojan a sus candidatos antes de llegar a la votación y se familiaricen con las boletas”, aconsejó Tibisay Lucena, presidenta del CNE.

Su balance preliminar apuntó que la instalación de las mesas electorales se realizó en los 52 centros pilotos de todo el país sin mayores problemas y que el resto de los 2 mil 740 puntos dispuestos para la prueba abrieron con puntualidad.

Maquinarias encendidas
Sandra Oblitas, Janeth Hernández y Germán Yépez, rectores todos del CNE, no fueron los únicos en recorrer los puntos del simulacro. La Asociación Civil Asamblea de Educación visitó varios centros para hacer su tarea de observación.
Leonardo Carvajal, representante del grupo, coincidió con el CNE en que “el tarjetón podría volverse difícil para personas con discapacidades y para la gente mayor”.

La Defensoría del Pueblo no se quedó atrás y desplegó a más de 100 funcionarios en los centros pilotos para estar pendiente de cualquier novedad, mientras los electores se sorprendieron por las colas que se hicieron para estar frente a la única máquina que se habilitó en cada colegio.

La maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se dejó ver a través de sus motorizados, sus toldos “rojos, rojitos” y un grupo de camiones que se apostó a las puertas de buena parte de los centros, mientras que la oposición prefirió delegar su prueba de votación en los candidatos y algunos representantes de sus partidos.

Apagón en Táchira no impidió práctica electoral
El simulacro electoral para las regionales del 23 de noviembre incluyó situaciones de contingencia. Ayer en la mañana fue suspendido por al menos tres horas el suministro de energía en diez sectores de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, para que Cadafe Zona 7 pudiera adelantar trabajos de reubicación de líneas y postes de alta tensión.

Esta situación se sumó al apagón que vivió la ciudad de La Grita y sus alrededores desde la tarde del sábado, luego de que una tormenta provocara la explosión de los transformadores principal y auxiliar de la red de distribución de energía eléctrica, ubicada en el municipio Jáuregui de la entidad andina.

La caída de un rayo provocó un incendio de gran magnitud en las instalaciones donde estaban los transformadores, lo cual también afectó las comunicaciones de telefonía fija.

Al respecto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, señaló que a pesar de ser una mala noticia para los seis municipios tachirense afectados, los tiempos de respuesta del organismo a su cargo fueron extraordinarios.

“Esos lugares tienen su centro de votación abierto y funcionando. Se abrieron dentro de los promedios a nivel nacional. Desde la noche se tomaron las previsiones”.

Señaló que “para nada” les preocupa una falla eléctrica durante los comicios del próximo 23 de noviembre, porque el CNE está preparado para responder, conectando las máquinas a las baterías de carro de 12 voltios que disponen, “tal y como está funcionando en el estado Táchira".

Destacó que el CNE sigue avanzando en sus tiempos de reacción para garantizar el derecho al sufragio de todos los venezolanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario