27 octubre 2008

CE Minerales ejerce táctica dilatoria para no homologar

Los trabajadores de CE Minerales de Venezuela tienen 10 meses esperando por la homologación de la convención colectiva por lo que hoy continúan con la protesta que mantienen ante la inspectoría del Trabajo en Puerto Ordaz.
Alexander Pérez, secretario general del Sindicato Integral de Trabajadores de CE Minerales de Venezuela, dijo que se mantendrán a las puertas hasta que salga una decisión por parte del Ministerio del Trabajo. El dirigente sindical reiteró que de nada sirve la presencia de funcionarios del Ministerio del Trabajo en Puerto Ordaz, si éstos no tienen poder de decisión. Por eso, una delegación sindical acudió a Caracas la semana antepasada, y logró entrevistarse con el viceministro del trabajo, Abraham Musso, quien les prometió que el lunes 13 de octubre iban a tener una respuesta. En vista de que no se pronunció, han mandado informes a Caracas, para obtener una respuesta, y han llamado por teléfono, en constante petición de su solicitud.

Empresa reconoce pasivos laborales

Informó que el 30 de septiembre introdujeron una demanda ante la empresa. Aclaró que se han sentado con los directivos en varias oportunidades para saldar ciertos puntos críticos en la convención colectiva, como el pago del día domingo trabajado como feriado, la alícuota de las utilidades, que deben ser tomadas en cuenta para el pago de las vacaciones y el salario normal. Y de tres puntos importantes, CE Minerales de Venezuela reconoció dos de ellos: el pago del día domingo trabajado como feriado y la alícuota de las utilidades. Señala que en la mesa técnica, la empresa aceptó que tiene una deuda por concepto de pasivos laborales, pero alega que no los cancelará hasta que sea homologada la convención colectiva.

Ante esto, Pérez aclara que es obvio que la Inspectoría del Trabajo se está prestando para trancar la homologación. O quizás para retardarla a fin de que la empresa logre evadir esta obligación.

Sutracemin es el tercero en la discordia

En CE Minerales de Venezuela hay dos sindicatos. Alexander Pérez denunció que el coordinador del trabajo, Arwin Pérez, ha mostrado cierta parcialidad con el otro sindicato que hace vida en la empresa, Sutracemin, “Arwin Pérez está defendiendo este sindicato, el cual está en mora, porque se le venció el período electoral en diciembre del año pasado, y aún no se ha legitimado”, sentenció. Aclaró que Sutracemin es un sindicato patronal y que Arwin Pérez está defendiendo también a la empresa. Dice que en CE Minerales de Venezuela hay 112 trabajadores beneficiados por la convención colectiva de trabajo, ellos tienen afiliados 51, mientras Sutracemin tienen 31.

Sigue la protesta

Hoy el sindicato de trabajadores integrales de CE Minerales de Venezuela continuará apostado con pancartas y carteles en las rejas de entrada de la Inspectoría del Trabajo, Alfredo Maneiro de Puerto Ordaz, para presionar a las autoridades del trabajo a firmar la homologación colectiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario