23 octubre 2008

El Parlamento Europeo condena las inhabilitaciones a políticos venezolanos decretadas por el régimen de Hugo Chávez

El pleno del Parlamento Europeo voto en la tarde del jueves, una resolución que condena las inhabilitaciones a políticos venezolanos decretadas por el régimen de Hugo Chávez así como la expulsión del país de miembros de la ONG "Human Rights Watch" por publicar un informe crítico sobre el respeto a las libertades públicas en Venezuela.


La resolución fue votada por los 52 parlamentarios presentes de los cuales 51 votaron a favor y uno solo en contra. Estos mismos parlamentarios representaron al Parlamento Europeo para pronunciarse sobre los otros dos temas de urgencia: Africa (Congo) y Asia (Burma).

Esta votacion ratifica las posiciones adoptadas por los eurodiputados del Grupo Popular Europeo (PPE-DE), del grupo liberal (ALDE) y del de la Unión para la Europa de Naciones (UEN).Los tres grupos políticos tienen el 55% de los votos del Parlamento Europeo (suman 431 escaños de los 783), con lo que demuestran la clara posición de la mayoria europea en pro de la democracia y los derechos humanos.

En nombre del PPE intervinieron en el debate los Eurodiputados.Jose Ribeiro dos Santos, Bernd Posselt, Laima Andrikiene quienes resaltaron la preocupacion por la inhabilitaciones por ser una clara forma de discriminacion muy parecida a la llamada Lista Tascon.El Diputado Ribeiro dos Santos afirmo que los Europeos deben ser mas exigentes en el tema de la violacion de los derechos humanos, como es el caso de Venezuela; y exhorto al Consejo de la UE a pronunciarse antes de las elecciones del 23 de Noviembre

Ribeiro e Castro, del PPE solicitó a los países de la UE que "no se bajen los pantalones" ante el Gobierno de Hugo Chávez. En la misma línea se pronunció Posselt, quien llamó a los Gobiernos de la UE a frenar "a un dictador grandilocuente que intenta incluso exportar su sistema a otros países de Latinoamérica e incluso de Europa presionando con el petróleo".

A su vez la diputada Rumana Renate Weber en nombre del Grupo Liberal (ALDE) afirmo: "Las inhabilitaciones demuestran que en Venezuela la Democracia y el Estado de Derecho son una burla" Mas adelante continuo "este irrespeto a los candidatos de oposicion, que son la mayoria de los inhabilitados, no solo se ejerce ahora en relacion a los candidatos del 23 de Noviembre, sino que el riesgo es que se siga utilizando este procedimiento en futuras elecciones"

La eurodiputada Rumana concluyo su intervencion desmintiendo las declaraciones del Vice Ministro para Europa Alejandro Fleming cuando afirmo que en Septiembre el Parlamento Europeo se nego a discutir el tema por considerar que el voto iria en "contra de la lucha contra la corrupcion" Continuo destacando "Estas maniobras que buscan manipular la opinion publica venezolana, no son dignas de un Vice Ministro para Europa"."Rechazamos igualmente su afirmacion de que esta resolucion representa un ataque en contra de la soberania de un pais. Nuestro expresion es de respaldo a la democracia y a los derechos humanos, y a un pais a cuyo pueblo admiramos y respetamos"

En este mismo sentido se pronunciaron tanto Ribeiro e Castro como el eurodiputado democristiano alemán Bernd Posselt quienes rechazaron las acusaciones de injerencia en los asuntos internos de Venezuela lanzadas por los eurodiputados del grupo comunista durante el debate y por el vice-Ministro venezolano para Europa, Alejandro Fleming, en los medios de comunicación. "Quién alegue que atentamos contra la soberanía nacional, le diría que estamos hablando de la defensa de unos derechos que son universales", advirtió Posselt.

Ines Vaidere del Grupo UEN intervino para afirmar "La poblacion venezolana no tiene por que sufrir las permanentes posiciones de enfrentamiento con los Estados Unidos, y justificar por ello, el acoso de los derechos humanos en su pais, incumpliendo con la vigencia de las obligaciones que impone la Democracia"

Ni el Grupo Socialista ni el Grupo Verde tomaron la palabra.

Tan solo los euro diputados de Izauierda Unida, el Portugues Guerrero, y el Griego Tesakis, intervinieron para senalar que el asunto de las inhabilitaciones es un asunto interno, que solo corresponde a los venezolanos, y que la actitud del Parlamento Europeo era intervenir en asuntos de soberania nacional.

En lo que respecta la votacion, el Grupo Socialista, que no intervino en el debate, tampoco intervino en la votacion, a diferencia de ocasiones anteriores en las que se habían pronunciado favorablemente al Gobierno Venezolano. Con esta nueva postura, la mayoría del Grupo Socialista guarda una prudente distancia con las últimas acciones del Gobierno venezolano, ya que un buen número de diputados del grupo consideran que, efectivamente, no se deben ni se pueden violar los derechos humanos y las libertades fundamentales. No obstante, otra parte del Grupo Socialista mantuvo una posición similar al de la Izquierda Unida, Pero la decision de compromiso del Grupo fue no intervenir y no votar

El único Grupo que intervino, tal como se senalo, fue el de Izquiera Unida con el argumento de que tratar el tema de las inhabilitaciones y de la expulsion de HRW es una injerencia en los asuntos internos venezolanos.

Cerró el debate el comisario europeo Andris Piebalgs, que solicitó al Gobierno venezolano que las elecciones del 23 de noviembre puedan celebrarse en un clima de libertad y respeto. Piebalgs advirtió a Hugo Chávez que consideraba "una muestra de intolerancia ante la crítica" las expulsiones de los dirigentes de "Human Rights Watch" y advirtió que el Ejecutivo comunitario "seguirá con mucha atención" la evolución de la situación en el país. Lo que suceda "se reflejará en nuestras políticas y nuestras relaciones con Venezuela", concluyó.

El diputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, no estuvo en el debate pero circulo una comunicacion escritas en las que senala que la resolución "desacredita la defensa de los derechos humanos" y por ello tanto su grupo como el grupo de los Verdes decidieron no participar en el voto.

El conservador británico Charles Tannock, rechazó estas acusaciones y defendió el derecho del Parlamento Europeo a pronunciarse sobre asuntos de violación de los derechos humanos en el mundo "porque denunciando su violación, estamos dando un toque de atención que debe conducir a su promoción y respeto", afirmó.

Ante las acusaciones del eurodiputado Willy Meyer, y de voceros diplomáticos venezolanos presentes en Estrasburgo, al igual que las declaraciones del vice-Ministro para Europa Alejandro Fleming de que sólo la derecha y la extrema derecha han apoyado la resolución, el eurodiputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josu Ortuondo, manifestó que a pesar de que veía "con simpatía algunas propuestas de la agenda del Presidente Chávez, cuando se trata de violaciones a los derechos humanos y al Estado de Derecho, se pronuncia con firmeza y claridad en contra". Josu Ortuondo, fue uno de los firmantes de la propuesta de resolución, y aclaró que su partido, el PNV, "no es un partido de derechas".

La resolución aprobada por la Eurocámara expresa la preocupación del Parlamento Europeo por la lista de inhabilitaciones presentada por el Contralor General venezolano en la que se inhabilita a casi tres centenares de políticos, en su mayoría de la oposición al régimen de Chávez, impidiéndoles presentarse en las elecciones regionales y municipales del 23 de noviembre.

Los eurodiputados consideran que "la utilización política de estas listas cercena los derechos civiles y políticos de los opositores al actual Gobierno venezolano, en concreto los derechos a ser elegido y el derecho de los electores a elegir libremente a sus autoridades locales, regionales y nacionales".

Por otra parte, la resolución condena "enérgicamente" el asesinato del líder estudiantil del partido Copei, Julio Soto, el pasado 1 de octubre en Maracaibo, y exige a las autoridades venezolanas "cuantos esfuerzos sean necesarios" para esclarecer "a la mayor brevedad posible este crimen" y poner a sus responsables ante la justicia.

Asimismo, la resolución "rechaza tajantemente el acoso y la expulsión "arbitraria" del director de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, y el subdirector, Daniel Wilkinson, "por la presentación de un informe crítico sobre las libertades públicas y el respeto a los derechos humanos durante los 10 años de mandato del presidente Hugo Chávez. La Eurocámara considera que dichas expulsiones suponen "un precedente muy grave" para la "libertad de expresión y crítica que ha de existir en toda sociedad democrática".

Esta es la segunda ocasión en la que el Parlamento Europeo condena decisiones adoptadas por el régimen de Hugo Chávez. La primera se adoptó en mayo de 2007 para denunciar el ataque a la libertad de expresión que supuso el cierre de Radio Caracas Televisión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario