30 octubre 2008

“El Presidente está violentando la Constitución”

El abogado penalista Alberto Arteaga aseguró que el presidente de la República, Hugo Chávez, está violentando la Constitución al utilizar medios de comunicación para promocionar a los candidatos del Psuv.


“Al CNE no investigar el presunto ventajismo electoral por parte del presidente Chávez, durante la campaña electoral, está violentando la normativa y de hechos que constituyen delitos de conformidad con lo que establece la Constitución, porque se trata del uso de fondos públicos, el uso de una emisora de radio, de las cadenas, de las televisoras y evidentemente el lenguaje ofensivo”, explicó.

Asimismo, cuestionó la credibilidad de los poderes públicos en Venezuela para iniciar una investigación a los altos funcionarios del Gobierno que están incurriendo en la violación de las leyes, tal como es el caso del primer mandatario, quien en cada una de sus alocuciones utiliza un lenguaje ofensivo contra dirigentes políticos de oposición.

Según Arteaga Sánchez con las actitudes de los representantes de los poderes públicos de no abrir investigaciones a los funcionarios que violenten aviesamente la normativa legal, pareciera que las normas no valen absolutamente nada. “El artículo 145 señala que los funcionarios públicos no pueden estar al servicio de ninguna parcialidad política y no sólo cuando se trata de una falta administrativa que deba ser investigada por el CNE”, explicó.

Comentó que ese delito está contemplado en la Ley contra la Corrupción en su artículo 68, en el que se señala que tendrá pena de prisión el funcionario público que, abusando de sus funciones favorezca una determinada opción electoral. “Ésta es la situación que nosotros estamos viviendo y por supuesto las ofensas, el vilipendio, el lenguaje insultante y soez de quienes desempeñan cargos públicos, no tiene precedentes en Venezuela”.

Caso del maletín

En relación con la posición de la Fiscalía venezolana respecto al caso del maletín con 800 mil dólares, el profesor universitario señaló que desde el punto de vista estrictamente jurídico, lo planteado por la fiscal general Luisa Ortega Díaz, carece de algún sentido, “aquí no hay hecho alguno de traición a la Patria por parte de ese señor Antonini, independientemente de las responsabilidades que pueda tener”.

Para el abogado penalista, el gobierno de Estados Unidos le está dando una lección al de Venezuela. “Nos debería dar vergüenza que en los EEUU, ejerciendo la jurisdicción como se está ejerciendo, se hayan revelado cosas que deberían estar siendo investigadas en Venezuela por la Fiscalía General de la República”.

Con respecto a las acusaciones del Gobierno Nacional sobre el presunto magnicidio contra el presidente Chávez, en el cual se pretende involucrar al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, Arteaga Sánchez aseguró que esas grabaciones presentadas por la Asamblea Nacional son ilegales, y no pueden fundamentar proceso alguno.

“En el Código Orgánico Procesal Penal e igualmente en la Constitución se hace referencia a ellos al señalar que se protege la intimidad. En las comunicaciones no puede derivarse ningún elemento de convicción de una grabación, de una interferencia, de una interceptación de una comunicación privada, esto es absolutamente nulo, esto es delictivo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario