La Aviación Militar Venezolana comprará a China 18 aviones K8 -y no 24 como lo había anunciado el presidente Hugo Chávez- para entrenar a sus efecti vos, informó ayer el mayor general Luis Berroterán Acosta, comandante general de ese componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
"El contrato ya está firmado, el avión está en la línea de producción en China y próximamente puedo garantizar con precisión cuándo estarían llegando los primeros", aseveró en una rueda de prensa con motivo del 88 aniversario de la creación de la Aviación Militar. El mayor general explicó que la aeronave tiene capacidad para entregar armamento, transportar bombas, cohetes y disparar con ametralladora.
Destacó la importancia que tiene la adquisición de los equipos chinos, ya que además de concretar el intercambio tecnológico que permite a Venezuela hacer el mantenimiento completo al sistema, también brinda a los pilotos la oportunidad de tener contacto con sistemas militares de diferentes países. "El piloto venezolano tiene una gran ventaja porque puede hacer entrenamiento con dos sistemas relativamente antagónicos, como lo fueron los del Pacto de Varsovia y de la OTAN", indicó.
Anunció que en lo que queda del año no habrá más adquisiciones de nuevos equipos.
Ausente de los ejercicios Berroterán aclaró que -hasta ahora- el componente que dirige no participará en las maniobras conjuntas que harán Venezuela y Rusia, pues el ejército ruso estará actualizando los sistemas de las aeronaves que tenía dispuestas para las maniobras. "Esa actividad queda pendiente para el año que viene cuando estén actualizados los sistemas Tupolev", dijo el comandante.
Ahora bien, no descartó que la Aviación Militar venezolana asista de forma indirecta al ejercicio de guerra. "Es posible que hagamos unos simulacros de ataque para que se presenten las medidas defensivas a nivel conjunto, pero eso aún no lo hemos coordinado", afirmó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario