17 octubre 2008

Tiraron bomba lacrimógena en residencia de Leopoldo Castillo

Una comisión de Conatel acudió a la sede de Globovisión para notificar la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio por las declaraciones ofrecidas en vivo y directo por el periodista Rafael Poleo en el espacio “Aló Ciudadano”, donde su conductor, Leopoldo Castillo, interrumpió diligentemente las palabras de Poleo para respetar la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. El director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, recibió a los funcionarios en compañía de la representante legal del canal, Ana Cristina Núñez. Afirmó que “nuestro conciencia está tranquila, vamos a pasarle eso a los abogados eficientes que tenemos y vamos a seguir trabajando. No nos van a apartar del camino electoral, de informarle a los venezolanos”. Agregó que “esto no nos mete miedo, al contrario nos da más ánimos para seguir adelante, luchando porque todos los venezolanos podamos vivir en paz, en libertad, en un país donde no estén todo el tiempo amenazándote, insultándote, poniéndote dificultades para salir del país (…) La única forma para volver a la normalidad es a través de los procesos electorales, por eso es tan importante que los venezolanos estemos conscientes chavistas y no chavistas que es importantísimo salir a votar el 23 de noviembre”. “Si alguien se ha tenido que apartar del proceso, como el PPT, que han llamados contrarrevolucionarios, como el Partido Comunista de Venezuela, saben el ácido que le aplica el gobierno a los disidentes. Este es un régimen de persecución, y los pasos que se va a dar se conocen por adelantado”, dijo. Ravell indicó que quien viola constantemente la ley Resorte es “el señor presidente de la República cada vez que arremete contra sus adversarios, sobre todo con los que se han ido del proceso, contra los medios de comunicación, los presidentes, los embajadores (…) ¿Cuando el Presidente dice ‘voy a pulverizarlos’ eso se puede tomar como algo amenazante o es una frase simpaticona?”, preguntó Ravell a los funcionarios de Conatel.

En horas de la mañana, justo mientras en la Asamblea Nacional se aprobaba abrirle una investigación al periodista Leopoldo Castillo y en Globovisión una comisión de Conatel notificaba sobre la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio, una bomba lacrimógena fue lanzada contra el edificio donde reside el conductor de Aló Ciudadano. Castillo señaló que de acuerdo a las informaciones que maneja y las imágenes grabadas por la cámara de seguridad del edificio, “se ve un sujeto que pasa y lanza la bomba. Comisiones de la Policía de Chacao y el CICPC llegaron al lugar. Destacó que este jueves se abrió un debate en su contra y del canal en la Asamblea Nacional y Conatel abre el procedimiento. En su opinión, “esto es un programa de amedrentamiento, esto tiene que ver con los pasaportes en el aeropuerto, con lo señalado en los debates de la Asamblea”.

Se refirió al programa Aló Ciudadano transmitido en vivo donde el periodista Rafael Poleo hizo unas declaraciones consideradas por sectores oficiales como apología del delito y que fueron inmediatamente interrumpidas por Castillo. “Quedó muy claro que la responsabilidad penal es personalísima. En el momento en que Rafael Poleo comenzó a emitir el criterio y, así está grabado, yo lo detuve como he detenido a muchas personas que han llamado para insultar al presidente de la República, para descalificar a cualquier persona. El privilegio del micrófono no está hecho para eso. Mi conciencia está tranquila”, expresó. Se preguntó “quién puede andar con bombas por las calles de Caracas. Si cualquier pueda andar con bombas tenemos un problema bien serio de inseguridad. Y qué casualidad: debate en la Asamblea, procedimiento de CONATEL, bomba en la casa. ¿Coincidencia?”.

AN investigará a Leopoldo Castillo y Globovisión

La Asamblea Nacional aprobó investigar a Leopoldo Castillo, Rafael Poleo y a Globovisión, por las declaraciones ofrecidas en vivo y directo por el periodista Rafael Poleo en el espacio Aló, Ciudadano, donde su conductor, Leopoldo Castillo, interrumpió las palabras de Poleo para respetar la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Por el comentario del editor Poleo, se abrió un debate en la Asamblea Nacional en la que los diputados oficialistas instaron a CONATEL a sancionar tanto al editor como a Globovisión, a quien responsabilizan por presunta apología del delito. El diputado Manuel Villalba durante su intervención señaló que habían formalizado la denuncia ante la Fiscalía; agregando que pareciera que esta opinión de poleo no le importara al Colegio Nacional de Periodistas. Villalba también responsabilizó a Globovisión, porque no advertir que “la empresa no se hace solidaria con los conceptos emitidos” y al no hacer la aclaratoria se convierten en cómplices de los conceptos. Por su parte el diputado Luis Tascón llamó la atención a los diputados y a ser más cuidadosos al considerar que cualquier persona instiga a delinquir y ejemplificó con Diosdado Cabello cuando públicamente amenazó al director de Globovisión de buscarlo si algo le ocurría al presidente de la República. Tascón expresó que los diputados oficialistas tenían que hacer un “mea culpa” porque en muchos discursos los mismos diputados y altos personeros del gobierno salen a instigar y a delinquir.

El presidente ha hecho lo propio contra Rosales
El diputado de Podemos Ricardo Gutiérrez durante su intervención, rechazó el comentario de Rafael Poleo, pero al mismo tiempo se refirió a la destemplada y la soez referencia hecha por el presidente de la República en contra del gobernador Manuel Rosales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario