02 octubre 2008

Sosa Gómez: Los electores pararán la destrucción de la Constitución

A propósito de la reciente Ley Orgánica de Ordenación del Territorio, aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional, la abogada constitucionalista y ex presidente de la extinta Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa Gómez, afirmó que se persigue "la destrucción de la Constitución y el empeño en disolver la organización de los estados y municipios por parte del gobierno".


Explicó en entrevista con Unión Radio que "la ordenación del territorio es un derecho de los venezolanos consagrado en la Constitución.

El único poder que tiene reconocida la competencia de la ordenación territorial es el Poder Municipal en el artículo 178" de la carta magna.

Sin embargo, la ley plantea que el poder Ejecutivo será el que determinará las zonas a expropiar de acuerdo con el interés público y será el Presidente quien designe a dedo a estas nuevas autoridades regionales. Para Sosa Gómez la propuesta intenta hacer que el país vuelva al sistema centralizado ya que en las 26 leyes existen 600 referencias que plantean que la competencia de diversos asuntos le corresponde al Presidente de la República.

"Llego la hora del compromiso de lucha por parte de los electores. El compromiso en esta primera etapa es votar el 23 de noviembre porque además del deseo de elegir a gobernadores y alcaldes que resuelvan problemas locales, hay que parar el centralismo, que una sola persona decida todo. Vamos a defender la descentralización".

Para la abogada constitucionalista la lucha también "va más allá de a quien voy a elegir, va a generar una lucha de defender al que resulte electo en sus atribuciones constitucionales", afirmó. "Por mucho que lo nombre el Presidente no puede estar por encima de quien ganó las elecciones".

Sosa concluyó sus declaraciones asegurando que la ordenación territorial no debe ser confundida con la idea de nueva geometría del poder, ya que la primera consiste en "mejorar la calidad de vida de la población, asignar los recursos a los estados y municipios para que haya una utilización racional y equilibrada del territorio y del uso de la tierra" y la geometría del poder es una idea que fue rechazada el pasado dos de diciembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario