01 octubre 2008

Siguen búsqueda de mineros tapiados

Continúan las labores de rescate de varias personas que trabajaban en la mina "Basurero de Minerven", que supuestamente quedaron tapiadas por un alud de tierra en la madrugada del lunes. Cabe recordar que hasta ahora sólo han recuperado el cadáver de Wladimir Devera, de 31 años de edad, quien residía en Upata.
Aunque aún no se conoce del número de personas que están sepultadas, según la información suministrada por varios de los sobrevivientes, posiblemente existan cuatro o cinco mineros bajo tierra.

Autoridades del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y colaboradores mantienen desde el mismo momento de conocer del suceso labores de rescate. Presuntamente las víctimas se encuentran a 12 metros de profundidad, sin embargo durante este lunes y martes sólo se logró avanzar a escasos cinco metros.

CVG Minerven facilitó, para la excavación, una máquina tipo Yumbo y un payloader, de igual forma el proceso avanza muy lentamente, reduciendo la posibilidad de encontrar sobrevivientes. También se conoció que en el lugar está prohibida la explotación de material aurífero.

Sin medidas de seguridad
Voceros de la empresa minera sostienen que no tenían conocimiento de la práctica de minería ilegal en el referido lugar. También comentaron los sobrevivientes, que en la extracción del oro no utilizan equipo de seguridad ni toman las medidas necesarias para entrar a los túneles bajo tierra. Luis Herrera, funcionario responsable de las labores de rescate, manifestó que son escasas las posibilidades de encontrar a alguien con vida, por las horas transcurridas. Carlos Moreno, de Protección Civil, informó sobre la construcción de una rampa para dar con las víctimas, sin embargo el funcionario cree que no existan más personas tapiadas, pues hasta el momento nadie ha reclamado ni solicitado información al respecto.

Las autoridades no descartan que se trate de alguna "viveza de los mineros", para recuperar sus equipos sepultados por el movimiento de tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario