03 octubre 2008

En CVG también paralizan labores

Tres manifestaciones coincidieron en CVG exigiendo la presencia de Rodolfo SanzLa Corporación Venezolana de Guayana (CVG) paralizó sus actividades ayer debido a que el presidente de la empresa no se presentó a la reunión que se tenía prevista para ayer las 11:00 de la mañana, violando la tregua que había dado el sindicato que pretendía césar las actividades desde el pasado lunes.
Esta huelga se suma al paro de los trabajadores de Bauxilum que ya tiene una semana y que también piden la atención de Sanz porque no han logrado ningún acuerdo con la directiva encargada de la empresa. Ambos grupos d trabajadores se concentraron durante el día de ayer frente a las instalaciones del edificio matriz de CVG, reclamando atención del funcionario y el cumplimiento de los compromisos que ha adquirido durante los últimos meses.
Sin reunión hay paro
El pasado lunes los trabajadores de CVG estaban dispuestos a arrancar el paro nacional debido que no se ha cumplido con el pago de los pasivos laborales que, aseguran, la empresa les adeuda entre los que mencionan el pago de 35 mil bolívares fuertes por el retroactivo de las evaluaciones, lo cual la empresa asegura que no se deben. Sin embargo aceptaron la tregua que les pidieron los asesores del titular del Mibam, donde Sanz se comprometió a reunirse ayer, lo cual no se cumplió y por ello decidieron concretar las acciones de paralización a nivel nacional. En horas de la tarde ya las sedes de Tucupita, Ciudad Bolívar y estaban en conversaciones con Caracas para que hoy estén todas las sedes paralizadas. A raíz de la medida que tomaron los trabajadores, “la empresa está amedrentando a los trabajadores”, indicó el secretario general del Sindicato Único de Empleados de CVG (Sunep CVG), quien señaló que no aceptarán amenazas. A pesar de que ayer se suspendió la reunión, la asesora de Sanz, Esther Gouttier, se comunicó con el sindicato y los convocó para hoy a las 11:00, asegurando que en esta oportunidad el ministro sí asistiría. No obstante Gómez aseguró que “vamos a la reunión, pero ahora tendremos que llegar a un acuerdo durante la huelga, porque intentamos por la vía pacífica y no se pudo. De esta manera, Sunep espera encontrar una solución para retomar las labores.
Caso Bauxilum
En cuanto a la situación de Bauxilum, los trabajadores partieron nuevamente en caravana desde la planta hasta la CVG, donde se encontraron con los dirigentes de Sunep, en vista de que ya tienen nueve días paralizados y la empresa no les ha hecho una propuesta que les sea satisfactoria para el pago de los pasivos laborales y las inversiones tecnológicas. La última reunión que tuvieron los dirigentes sindicales con el presidente encargado, Alfredo Arcila, fue el miércoles en la noche, en donde se mantuvo el planteamiento hecho la semana pasada por parte de la empresa, de entregar 80 millones de bolívares fuertes en tres partes desde esta semana hasta la última de octubre, tal y como había anunciado el también vicepresidente de CVG a la prensa en horas de la tarde. Los dirigentes rechazaron la propuesta y pidieron que se les entregara esa misma cantidad de dinero en una sola parte el 15 de octubre, a lo que Arcila respondió que debía reunirse con el comité ejecutivo antes de dar una respuesta, de acuerdo a la información que brindó el secretario general de Suprobaux, Antonio Rivas. Tras retirarse de CVG, los ánimos de los trabajadores comenzaron a calmarse, indicó Rivas, pero el paro no llegó a levantarse. La razón fue que una comisión se reunió con el gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, para pedir la mediación del mandatario nacional, quien se comprometió a entregar el informe -que ellos le facilitaron- al Presidente de la República. Se conoció además que anoche llegaron a Ciudad Guayana los diputados de la Comisión de Desarrollo Social, Oscar Figuera y Víctor López, acompañados por miembros del Bloque Parlamentario del estado Bolívar, para estudiar a partir de hoy la situación de Bauxilum.
Pioneros piden acciones
Antes de la llegada de los trabajadores de Bauxilum y CVG a la Corporación Venezolana de Guayana, ya se encontraban en el sitio los Pioneros Siderúrgicos que reclaman participación accionaria en Sidor. Estos trabajadores pasivos -que tienen varios días en el sitio- también piden reunirse con el ministro, Rodolfo Sanz. Aunque las manifestaciones se dieron por pura coincidencia, entre los tres grupos de protestantes pretendían hacer presión para obtener una pronta respuesta a sus respectivas peticiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario