12 octubre 2008

Datanálisis: Ocariz y Capriles ganarían en Sucre y Miranda con más del 53% de respaldo

El más reciente estudio de opinión del municipio Sucre, realizado por Datanálisis en el mes de septiembre de 2008,
reveló que 53,7% de los encuestados votaría por Carlos Ocariz para la alcaldía de ese municipio. Henrique Capriles Radonski también ocuparía el primer lugar para la gobernación de Miranda, con el 53,5% de respaldo. Ambos contarían con el respaldo de la oposición, el sector Ni-ni y el de los indecisos.

El estudio se realizó entre el 16 y el 26 de septiembre y tomó en cuenta a personas naturales, de sexo masculino y femenino, mayores de 18 años y de estratos socioeconómicos A/B, C, D y E, inscritos en el Registro Electoral Permanente y votantes del municipio Sucre.

La muestra fue de 728 personas y los resultados fueron ponderados de acuerdo a los pesos poblacionales de cada parroquia o sector. El muestreo fue semi-probabilístico, aleatorio y estratificado (por sexo, edad, estrato socioeconómico y municipio).

En los sectores A/B (50%) y C (58,6%) la población se muestra en su mayoría cercana a los lineamientos y políticas de la oposición. En el segmento socioeconómico C la población se encuentra dividida en partes casi iguales: la cercanía a la oposición llega al 38,6% de la población, mientras que la cercanía al Presidente abarca al 39% de los encuestados. El sector E es mayoritariamente pro gubernamental, con un apoyo al presidente Chávez del 53,1%.
Cabe destacar que la mitad de la población que entra en los segmentos A/B no sabe si se siente más cercana a la oposición o al presidente Chávez.

Sobre la situación actual del municipio Sucre, 69,3% de los encuestados tienen una opinión negativa. Las posiciones menos favorables las emitieron quienes no simpatizan ni con el Gobierno ni con la oposición, y los opositores. Las evaluaciones positivas se presentaron, en su mayoría, en los sectores cercanos al presidente Chávez.

Evaluación de los líderes políticos

Las figuras políticas que tienen agrado en la población son Carlos Ocariz, Leopoldo López, Henrique Capriles Radonski y Enrique Mendoza, mientras que los encuestados expresaron altos niveles de rechazo hacia José Vicente Rangel Ávalos, Diosdado Cabello, Aristóbulo Istúriz y Jesse Chacón.

El presidente Chávez obtuvo un agrado del 46,9%, Carlos Ocariz es visto de forma positiva por el 62,2%, mientras que Jesse Chacón tiene un agrado de 41,8% y un rechazo del 53%.

Con respecto a la actuación de Jesse Chacón como ministro del Interior y Justicia, obtuvo la reprobación del 57,9%. Por su participación en el golpe de Estado de 1992, fue rechazado por el 61,8%. Sólo en la zona de Petare, las cifras de rechazo ascendieron a 62,8% y 67,2%, respectivamente.

Rechazo al fin de la concesión de RCTV y las leyes habilitantes

Sobre el retiro de la concesión de RCTV para mostrar su señal abierta, 38,4% estuvo muy en desacuerdo, seguido del 29,6% que estuvo en desacuerdo. Los sectores que no simpatizan ni con el Gobierno ni con la oposición, así como el sector catalogado como opositor fueron los que mostraron un mayor rechazo al fin de la concesión. En el caso de los partidarios del oficialismo, las opiniones están divididas: 26,2% estaría en desacuerdo, mientras que 26,1% respalda la medida.

Todos los sectores se mostraron a favor de que RCTV vuelva a transmitir en señal abierta. Los partidarios del oficialismo respaldan este punto en un 47%, mientras que 45,8% de los oficialistas creen que debería seguir transmitiendo sólo por servicios de suscripción.

Los decretos-leyes aprobados en el marco de la Ley Habilitante también generaron rechazo general entre los encuestados. El 85,6% de los encuestados declararon conocer o haber oído hablar de los 26 decretos-leyes aprobados por el presidente Chávez vía habilitante. De éstos, 61,9% rechazan las leyes, mientras que sólo 23,5% las aprueba. Los Ni-ni y opositores rechazan mayoritariamente las leyes aprobadas por el Ejecutivo.

Jesse Chacón vs. Carlos Ocariz

La polarización política queda en evidencia cuando se les pregunta a los habitantes del municipio Sucre qué frases describen mejor a cada candidato. Carlos Ocariz es descrito como “de la oposición”, mientras que Jesse Chacón es definido como “amigo de Chávez”. El 44,6% de los encuestados consideraron que de los dos candidatos, Jesse Chacón es quien recibirá fondos del Gobierno Central. En las demás categorías evaluadas Carlos Ocariz salió vencedor.

Actitudes positivas como atacar la inseguridad, mejorar la calidad de vida y estar en contacto con las comunidades son asociadas a Carlos Ocariz, mientras que la mala administración pública y el cierre de RCTV recuerdan a Jesse Chacón.
Disposición a votar

La disposición a votar es masiva en todos los sectores, y promedia un 94,8% en los encuestados del municipio Sucre.

Los partidos con mayor respaldo son Primero Justicia con 42% y el Partido Socialista Unido de Venezuela con 37,2%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario