17 octubre 2008

12 años sin “El Zar de Guayana”

Hoy se cumplen doce años de la muerte del ingeniero Leopoldo Sucre Figarella, un guayanés de excepción, quien en su paso por la administración pública se ganó el mote de “El Constructor Nacional”. Se cumplen este día doce años del fallecimiento del Ing. Leopoldo Sucre Figarella, guayanés de pura cepa y luchador infatigable por esta tierra y por su país, que hacia donde se mire podemos percibir la imponente presencia de su huella. Nació en Tumeremo, estado Bolívar, el primero de agosto de 1925, hijo de José Manuel Sucre e Inés Matilde Figarella. Obtuvo el grado de ingeniero en la UCV siendo desde muy joven un brillante profesional al servicio del Ministerio de Obras Publicas (MOP) en el estado Miranda.

En la década de los 50 tuvo una destacada figuración en la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, cuestión que lo obligó a mantenerse en la clandestinidad.

Con la caída de la dictadura en el año 58, L.S.F. es llamado por su partido AD y forma un equipo con el presidente Rómulo Betancourt, quien lo designa luego de ganar las elecciones de 1959, gobernador del estado Bolívar, desde donde impulsó el nacimiento de Santo Tomé de Guayana, hoy Ciudad Guayana, obra cimera del presidente Betancourt. A partir del año 1960 es designado ministro de Obras Públicas, cargo que ejerció también durante el período del presidente Raúl Leoni, quien lo ratificó permaneciendo en el cargo hasta el final de su período en el año 1969. Desde el MOP, L.S.F. impulsó obras de gran importancia y significación para el país tales como: el puente Angostura en Cd. Bolívar, el puente Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo, el distribuidor La Araña, la autopista Tejerías-Caracas, la central hidroeléctrica de Gurí, la Av. Boyacá en Caracas; se inician y adelantan igualmente los trabajos del Metro de Caracas y se concluye la ampliación del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, entre muchas otras.

Despega la economía guayanesa

En el año 1984, durante el período del presidente Jaime Lusinchi fue nombrado presidente de la Corporación Venezolana de Guayana con rango de ministro de Estado. De allí L.S.F. le da un impulso vital al desarrollo de esta región el cual no tiene antecedentes parecidos, concluye los trabajos de la presa Raúl Leoni, construye las autopistas Cd. Bolívar-Cd. Guayana / Cd. Guayana-Upata; se construye la moderna red vial El Dorado-Santa Elena de Uairén, Cd. Bolívar-Caicara-Los Pijiguaos, incluyendo los puentes sobre los ríos Caura, Cuchivero, Suapure, Parguaza y Caroní (Puente Angosturita con vía férrea y el puente Macagua). Se adelantan las obras de Macagua y Caruachi. Se amplían las capacidades de Sidor, Ferrominera, Venalum, Alcasa, Interalúmina y se crean Bauxiven, Proforca, Remorca y otras; igualmente se mejoran los servicios de agua en la región Guayana y la infraestructura de salud (hospital de Caicara, El Callao, Santa Elena), de justicia (Palacio de Justicia de Cd. Bolívar y Cd. Guayana), así como para el deporte (estadio Cachamay y el inicio del estadio La Ceiba), y el sector agrícola (construcción de silos La Kina en La Paragua y ampliación de los de Ciudad Bolívar).

Cabe destacar también que durante el primer periodo del presidente Carlos Andrés Pérez, L.S.F. ejerció el cargo de ministro de Comunicaciones en el año 1974-1979, desde donde inició un proceso de modernización de las telecomunicaciones y correos; se construyó durante su gestión el centro postal de Caracas. Sucre Figarella permaneció en la CVG desde 1984 hasta 1993, es decir, durante la gestión de los presidentes Lusinchi y Carlos Andrés Pérez en su segundo período. En el plano político L.S.F. fue electo senador de la República en representación de su estado natal, Bolívar, en dos períodos constitucionales: 1984-1989 y 1994-1999. Este último período no lo pudo concluir debido a su fallecimiento el día 17 de octubre de 1996.

Cruzana, su mejor amiga

En cuanto al plano familiar, L.S.F. contrajo nupcias con Cruzana Ortega, mujer de gran temple y su más fiel colaboradora, de cuya unión nacieron sus hijos Leopoldo, Francisco y José Manuel, quienes siguiendo la huella de su padre obtuvieron el grado de ingenieros, conformando así con su ejemplo a la nueva Venezuela que su distinguido progenitor ayudó a construir. Es bueno recordar siempre a este insigne batallador de la democracia, quien con su férreo carácter se ganó algunos adversarios, pero su inquebrantable amor por su país, su desprendimiento y su terco afán al trabajo le plenaron de admiradores y que con el paso del tiempo su obra se agiganta al igual que la sombra del tepuy cuando el sol se oculta.

La Familia Sucre

La familia Sucre es una prominente dinastías de políticos en la [historia de Venezuela] . Siendo su miembro más significativo [Antonio José de Sucre] .

Orígenes

La familia Sucre unos aristocratas tiene su orígenes en Belgica y su asentamiento en Venezuela vino por Carlos de Sucre Garrido y Pardo, un noble flamenco, hijo de Charles Adrian de Sucre, Marques de Preux, (Flandes) y Buenaventura Carolina Isabel Garrido y Pardo, originaria de España. Carlos de Sucre Garrido y Pardo, sirvió como soldado en Cataluña en 1698, llegando ser administrador colonial español como gobernador de [Cartagena de Indias] y Capitán General de [Cuba] . El 22 de diciembre de 1779, los Sucres arriban a Venezuela. Siendo Sucre Garrido y Pardo designado Gobernador [Nueva Andalucía] , antigua provincia venezolana donde es el nucleo de la historia de los Sucres en Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario