10 octubre 2008

Mineros trancaron vía en protesta por desatención oficial

A tempranas horas de la mañana de ayer, un grupo de mineros, trancaron la redoma de la avenida Upata en protesta por un presunto incumplimiento en el pago de los compromisos adquiridos por el gobierno nacional luego de ser impulsada la política de reconvención minera cuya deuda, según los propios manifestantes, debía solventarse a finales del mes pasado.

SEÑALAMIENTOS CONTRA EL MINISTRO DEL MIBAM

Un notable grupo de más de 800 mineros en su mayoría oriundos de los municipios Sifontes, Raúl Leoni, Sucre y Gran Sabana los cuales se dedicaban, en gran parte de su vida, a la minería ilegal, se apostaron en la redoma de la avenida Upata, trancando los cuatro principales accesos a la ciudad. Éstos denunciaron haber sido burlados por el gobierno nacional, pues “los recursos ya fueron aprobados y no han llegado a la población minera”. En este sentido, el líder minero y vocero principal de la protesta Alfredo Villanueva, mejor conocido entre los mineros como “Morrocoy” dijo, “ya estamos cansados del juego y la burla que tiene el ministro Rodolfo Sanz con nosotros, éste señor no ha cumplido con su palabra y nos tiene hartos de tanto peloteo”. Agregó que los recursos de 60 millones de Bs. F ya fueron aprobados por el gobierno nacional, “y el ministro aún no ha destinado ese dinero para el pago de los mineros, cuando hasta por Venezolana de Televisión hizo el anuncio de que sería solventada la deuda “. Destacó Villanueva. Informó que existe un total de 6 mil 72 mineros censados que esperan y exigen el cumplimiento del pago por la reconvención minera, ya que no tienen ningún ingreso y deben sustentar los gastos familiares.

LA POLICIA TIRÓ BOMBAS LACRIMÓGENAS PARA CONTROLAR LA PROTESTA MINERA

Al lugar de los acontecimientos, se presentaron efectivos de la Policía municipal y estadal, quienes lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar la manifestación pacífica de los mineros, luego de ésta acción de los funcionarios policiales, los protestantes amenazaron con quemar un autobús perteneciente al transporte público de la ciudad, afortunadamente no llegó a mayores, pues una defensora del pueblo apaciguó el clima enardecido que se había creado. Los mineros acataron las recomendaciones de la funcionaria y abandonaron la manifestación, ninguno de ellos resultó herido ni lastimado por la acción policial.

“seguiremos con las protestas”

Aunque los manifestantes mineros abandonaron la manifestación a eso de las 10 de la mañana, anunciaron que continuarán las acciones trancando las principales vías de la capital bolivarense, así lo reafirmó Alfredo Villanueva quien además enfatizó que sólo desean que los compromisos que el gobierno asumió con la reconvención minera, la cual ellos respetaron desalojando y abandonando la minería ilegal, sean cumplidos. “los mineros tenemos dignidad y somos pacíficos, pero también nos hacemos respetar, seguiremos con las protestas hasta que nos paguen”. Dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario