20 octubre 2008

Desmantelada imprenta ilegal dedicada a la falsificación de moneda nacional y extranjera

La Dirección de Investigación Criminal Dijín desmanteló en Cali una imprenta clandestina dedicada a la falsificación de moneda nacional y extranjera. En la acción policial fueron capturadas cinco personas e incautada gran cantidad de material utilizada para el ilícito.
En coordinación con la Fiscalía 276 seccional destacada en falsificación de moneda el Grupo de Investigaciones Generales de la DIJIN inició el proceso de indagación que dejó como resultado la captura, entre otras personas, de un reconocido falsificador de moneda quien registra ingreso a establecimientos carcelarios por este delito. Se trata de Gildardo Correa, alias 'El Chino' integrante de esta organización quien en compañía de Samuel Niño, se prestaba para realizar su actividad ilícita. Así mismo, fue capturado German Sanín, alias 'Pope' quien se desempeñaba como impresor y además distribuía los 'pedidos' que le hacían los demás integrantes de la organización; alias 'La Mona' era la encargada de guardar y repartir posteriormente las producciones de dinero falso, este cargo es conocido como 'caletera'. La organización delincuencial está liderada por Omar Varón y Gildardo Correa quienes delegan funciones a personas como Samuel Niño, German Sanín y Juan Carlos Varón (Sobrino De Omar) quien administra locales comerciales. La organización contacta impresores, generalmente que no tengan ningún tipo de antecedentes y los aíslan por el tiempo que sea necesario, mientras sacan la producción de billetes. Posteriormente, estas producciones son distribuidas por traficantes de confianza bajo la premisa de no vender a personas desconocidas ni cantidades inferiores a cinco mil unidades, además no entregan la mercancía hasta que éste paga en su totalidad, el precio va desde los nueve mil pesos y varía de acuerdo a la cantidad del pedido.
ANTECEDENTES
Gildardo Correa alias "El Chino' está involucrado en este ilícito desde el año 1986, cuando se tuvo conocimiento de las primeras falsificaciones de moneda extranjera (dólares americanos) en Colombia. Esta organización en su momento era liderada únicamente por este sujeto razón por la cual se constituye en objetivo prioritario por parte la comisión de moneda falsa de la DIJIN hasta el año 2000 cuando en la operación "BELT" se produce su captura; de acuerdo con informaciones de inteligencia el tiempo en que este sujeto permaneció en la cárcel, fue aprovechado por sus hombres de confianza como Samuel Y William Niño (hermanos) para apoderarse de su fotomecánica, maquinaria, rutas y, situación esta que rompió los vínculos entre estos delincuentes dejando muy mal económicamente a 'El Chino' por cuanto no pudo ingresar de nuevo a este accionar delictivo, hasta hoy en día cuando de nuevo se asocia con Samuel Niño y Omar Varón. Es así como sus dólares falsificados se posicionaron en el mercado ilícito, esto debido a la alta definición de sus impresiones tipo offset que hasta el año 2005 imprimieron sobre billetes de 10 bolívares blanqueados; sin embargo este billete de la república de Venezuela salió de circulación un tiempo después, por consiguiente la organización optó por utilizar papeles comerciales con alto contenido de algodón.
INCAUTACIONES
Maquina litográfica off set Unidades del billete de 20 US Unidades del billete de 100 US Hojas cabida tres con marca de agua e hilo de seguridad Hojas con 3 impresiones billete de 20 US anverso y reverso Unidades de 50 euros Unidades de 100 euros Unidades de 10 bolívares Negativos del reverso del billete de 100 US Negativos del anverso del billete de 100 US Negativos del reverso del billete de 50 US Negativos del anverso del billete de 50 US Positivos del billete de 100 US Positivos del billete de 50 US Positivos del billete de 20 US Hojas de acetato con marca de agua e hilo de seguridad del billete 20 US Hoja con recortes pegados de la marca de agua del billete de 20 US Bastidores Clisé Frascos con tintas Rodillo manual Computador portátil Scanner multifuncional Cpu Memoria usb Celulares Sim card Fotocopia del billete de 100 US Garrafas con contenido liquido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario