03 octubre 2008

Policías alertas frente a universidades

Una medida de protección a cinco testigos solicitaron los cuatro fiscales asignados a la investigación de la muerte Julio Soto, presidente de la Federación de Centros Universitarios de La Universidad del Zulia (FCU-LUZ).
La medida la solicitaron ante la Fiscalía Superior zuliana y ya está ejecutándose, debido a que ayer en la tarde se realizaron varias entrevistas a testigos que pudieran dar pistas de los posibles homicidas de Soto. Se pudo conocer extraoficialmente que aparte de la custodia policial que tienen los testigos, se solicitará a un tribunal de control del estado el cambio de identidad de los mismos para otorgarles mayor protección.

En las investigaciones están trabajando más de 30 funcionarios policiales, liderados por el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Marcos Chávez, y el jefe de la Coordinación Nacional de Investigaciones, Alexander Pérez, bajo la batuta de cuatro fiscales del Ministerio Público: Elba Hager, subdirectora de Delitos Comunes, Didier Rojas (24° nacional), Roberto Acosta (30° nacional), y Carlos Chourio (11° del Zulia). Todos están conformando un equipo técnico y están reunidos con las autoridades policiales de la región para dar con el paradero de los posibles homicidas, pues se conoció extraoficialmente que pudieran estar involucradas hasta cuatro personas en este sicariato.

ALERTA POLICIAL
Para evitar que se generen alteraciones de orden público en el país, y en especial en el estado Zulia, los cuerpos de seguridad del Estado acordaron alerta policial durante el día de hoy, hasta que sea sepultado el cadáver de Soto, asesinado el pasado miércoles El sepelio de Soto fue acordado para hoy a la 1:00 pm, por lo cual será al mediodía cuando las fuerzas policiales tomen las calles marabinas para resguardar a los asistentes. La participación policial en este caso es completa en el estado Zulia, según informó el director del Cicpc. Chávez aseguró que tienen el apoyo de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), Dirección de Inteligencia Militar (DIM), Guardia Nacional (GN), así como las policías regional y municipal. Entre las medidas tomadas ayer en Maracaibo está la presencia militar en la Avenida Universidad para evitar que se alteren los ánimos en las adyacencias de LUZ. Las autoridades suspendieron las actividades en esta institución. La policía activó la vigilancia en los alrededores de la funeraria San Alfonzo, en el sector 1° de Mayo, donde velaron al dirigente asesinado. En Caracas, según confirmó el director de la Policía Metropolitana, Wilmer Flores Trosel, ordenaron vigilar las universidades en las que se presume que pueda haber alteraciones. La Universidad Central de Venezuela es custodiada por la GN desde ayer y en la Católica Andrés Bello hay patrullaje constante de la PM, luego de tranca que efectuaron los estudiantes en la autopista Francisco Fajardo. En Valencia hay patrullaje en las entradas de la Universidad de Carabobo debido a la protesta de ayer, la cual culminó con dos personas heridas de balas. Los trabajadores Carlos Rosales y Elvis Pérez fueron tiroteados porque no se pararon cuando un grupo de encapuchados en los alrededores de la Universidad de Carabobo los interceptó para bajarlos de una camioneta cava.

ALLANAMIENTOS
Por su lado, las pesquisas para ubicar a los homicidas de José Soto están bastante avanzadas, según dijo el comisario Marcos Chávez, quien adelantó que han hecho allanamientos para llevar a varias personas a declarar a la sede del Cicpc. El comisario dijo que no descartan ninguna hipótesis, entre ellas una posible relación con las acusaciones que hicieron a Soto en torno a una supuesta vinculación con una estafa con el pasaje estudiantil. La policía quiere precisar el origen de varias amenazas de muerte que recibió la víctima días antes del suceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario