03 octubre 2008

Elio Cequea: Preguntas que le haría a Obama y a McCain (II)

Además de las políticas hacia el Medio Oriente, hay otras complicaciones en el frente de política internacional. La inmigración ilegal, por ejemplo, es un problema que parece requerir de un verdadero pionero. Si la gente no tiene que dejar sus países de origen como último intento para mejorar sus vidas, ¿no eliminaría eso el problema de la inmigración ilegal? Yo creo que sí.
por Elio Cequea
Pero, ¿Cómo puede un país subdesarrollado, con la mitad de la clase media ganando 300 dólares al mes y la otra mitad desempleada, aspirar a llegar a ser desarrollado?

¿Y las personas que están en los niveles más bajos? Si el salario mínimo en Estados Unidos es 6 dólares por hora, ¿por qué dejan a las mismas compañías pagar 30 centavos de dólar por hora en otras partes del mundo?

Eso se considera explotación en Estados Unidos. En Centroamérica es "progreso". Y la verdad es que 30 centavos de dólar por hora no es un incentivo para que la gente se quede en sus países.

¿Cree usted que algún día América Latina tendrá el mismo nivel de vida de Estados Unidos? Como líder del mundo libre, ¿qué haría usted para hacer esto una realidad? ¿Piensa usted que incentivar compañías a pagar 30 centavos por hora a "gente subdesarrollada" es el camino?

Al mismo tiempo Estados Unidos quiere esparcir libertad y democracia alrededor del mundo. De acuerdo a los ideólogos de derecha, democracia y libertad van de la mano.

Primero, en vez de algo que se impone forzosamente, ¿no es libertad algo que se obtiene autónomamente?

Segundo, cada vez que un gobierno elegido democráticamente hace uso de su "libertad" y rehúsa alinearse con las políticas de Estados Unidos, inmediatamente se convierte en un estado paria y en blanco de presiones económicas. ¿Por qué?

Estados Unidos es un fuerte defensor de los derechos humanos. ¿Cómo es que prohibirles a ciudadanos estadounidenses visitar sus padres en Cuba no es una violación de algún derecho humano?

El embargo envuelve algunos de los elementos de terrorismo de acuerdo a la definición de la FBI: intimida, coacciona y tiene objetivos políticos y sociales. ¿Cómo es que suprimir la economía de un país por 40 años, y en consecuencia afectar negativamente la calidad de vida de seres humanos, no es un acto de terrorismo?

Para terminar, mi país de origen, la República Bolivariana de Venezuela…

Respecto a líderes "populistas" como el Presidente Hugo Chávez, ¿cómo puede jugar el juego democrático y ganar sin que corra el riesgo de terminar como Salvador Allende? ¿Es ese el inexorable final de todos los que se atreven a voltearse en contra del régimen político y económico de Estados Unidos?

Elio Cequea
Feico57@att.net
ecequea@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario