21 octubre 2008

PDVSA mantiene su producción sobre los 3,4 millones de barriles"

El ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, sostuvo que actualmente la producción de petróleo en Venezuela se ubica en 3 millones 400 mil barriles diarios.
"Eso es lo que se registra y refleja en los pagos por regalías y por el concepto de impuesto sobre la renta; sino cómo se pudieran emprender tantas inversiones en el orden económico y social", señaló en referencia a los proyectos del Gobierno nacional, durante una entrevista en el programa Dossier que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Informó que el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el ejercicio fiscal de 2009 está estimado en un ingreso petrolero de 60 dólares por cada barril de crudo, y aseguró que Venezuela cuenta con un importante margen financiero que le permitirá responder a cualquier turbulencia que pueda provocar la actual crisis económica que recorre el mundo. Sobre las fluctuaciones del precio del crudo, dijo que existen dos factores que pueden influir en esa variable y que están relacionados con la especulación en los mercados de futuro (llamados también barriles de papel) y los efectos que produce la crisis mundial en la actividad productiva y consumo del país.

El titular de Economía y Finanzas explicó que el negocio petrolero no escapa a la crisis financiera mundial desatada desde los Estados Unidos y, en caso de que se produzca una recesión en la economía, podría haber una menor demanda de energía que ocasionaría una reducción de los precios del crudo en el mercado real. No obstante, señaló que en la reunión de la junta de gobernadores del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) realizó recientemente, y a la que asistió en representación de Venezuela, se revisó el desempeño de este organismo durante el transcurso del año, especialmente frente a la crisis financiera mundial, y se discutieron medidas que permitirán su buen funcionamiento a futuro. Indicó además, que Venezuela está diversificando los mercados a los que vende petróleo para no depender de Estados Unidos, principal consumidor de crudo venezolano.

Señaló que la OPEP convocó una reunión para el 24 de este mes, en la que se preverá, según el Ministro, cualquier situación que pueda provocar la caída de la demanda del crudo. Rodríguez Araque compartió la tesis del presidente Chávez en cuanto a la necesidad de que los precios del petróleo se estabilicen en 80 ó 90 dólares. Se mostró optimista en cuanto a la fortaleza de PDVSA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario