15 octubre 2008

Mineros incomunican sur del estado Bolívar

Más de 300 mineros decidieron cerrar el paso que une a El Callao con el resto del sur del estado Bolívar, con el propósito de reclamar el pago de la ayuda humanitaria que el Gobierno nacional les ofreció para que dejaran unos terrenos en días pasados. La acción de protesta inició a las 4:00 de la madrugada de este martes en el puente del mencionado poblado. Los manifestantes calificaron de irresponsable al Gobierno nacional, que supuestamente debió indemnizarlos por dejar varias minas artesanales, sin embargo luego de más de 6 horas de protesta ninguna autoridad se presentó en el sitio. Varios de los afectados sostienen que fueron excluidos de la última lista publicada por Minerven, incumpliendo con el acuerdo de pago establecido en días anteriores.
La medida de cierre mantiene incomunicada a las poblaciones de Guasipati y Tumeremo, y las personas deben hacer su traslado caminando, pues no existe paso vehicular, por lo que deben realizar trasbordo a varios kilómetros después de cruzar el puente de El Callao.
Mineros molestos
Aunque en el lugar del cierre se mantiene un importante número de funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado Bolívar, el grupo de manifestantes reiteró que están dispuestos a no moverse del lugar mientras no se les pague el dinero correspondiente a sus antiguas excavaciones de donde fueron sacados. La nueva ley que prohíbe la práctica de minería artesanal en el territorio nacional, mantiene en constante incertidumbre a los pequeños trabajadores del oro, que exigen que se les paguen sus indemnizaciones o por lo menos les permitan trabajar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario