En los últimos seis meses, han aparecido documentos oficiales que confirman que Chávez utilizó el dinero de su país para financiar las campañas electorales de líderes afines en Latinoamérica. Destacan entre ellos los jefes del Gobierno de Ecuador (Rafael Correa), Nicaragua (Daniel Ortega) y Argentina (Cristina Fernández de Kirchner).
Evo Morales, a juicio de Vargas Llosa, es el responsable de que Bolivia se encuentre al borde de una "guerra de razas" además de otros "problemas monstruosos" que ni siquiera se habían planteado antes de que el indigenista llegara al palacio presidencial. "Morales vino a Europa con chambra y causó una excelente impresión". Muchos lo calificaron con admiración como "el primer indio que llega al poder". Todo habría sido un simple ejercicio de marketing: Morales no era conciliador, como demostró con la expulsión la semana pasada del embajador de Estados Unidos, ni tampoco el primer presidente indio sino un "criollo latinoamericano" que desconoce las lenguas de las tribus de su propio país.
Vargas Llosa insistió una y otra vez que muchos intelectuales han querido ver una Latinoamérica completamente "inventada". Buen ejemplo de ello sería la visión que tiene el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, sobre Hugo Chávez como "el mito de la revolución, de la sociedad que va hacia la igualdad absoluta". Mencionó muchos títulos literarios, como ´Cien años de soledad´, de Gabriel García Márquez, ´El reino de este mundo´, de Alejo Carpentier, y ´Bajo el volcán´, de Malcolm Lowry, para demostrar lo que es una recreación "irreal y fantasiosa" de Latinoamérica. Al autor peruano le molesta especialmente que las tramas de esos libros quieran presentarse como lo que en verdad ocurre en lugares como Venezuela o Bolivia. Vargas Llosa estuvo ayer en Barcelona para pronunciar la conferencia ´Sueño y realidad de América Latina´, con la que inaugurará el programa 2008-09 de Humanidades en el CaixaForum.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario