19 octubre 2008

Crisis de empresas básicas evaluará comisión de la AN

Integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) sostendrán un encuentro con el ministro para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), Rodolfo Sanz, así como con representantes laborales y directivos de Bauxilum, Venalum, Alcasa y Carbonarca, para conocer la situación que confrontan estas empresas.
Según el diputado Rafael Ríos, el objetivo del encuentro es hacer un diagnóstico integral del sector aluminio y observar soluciones a las dificultades que confrontan las empresas de Guayana. El diputado Rafael Ríos, quien también es presidente de la subcomisión de Seguridad Social de la AN, señaló que elaborarán un documento que permita, posteriormente, proponer al presidente, Hugo Chávez, una estrategia para solventar la situación de las mencionadas empresas básicas del sector aluminio.
Los parlamentarios Víctor López, Pastora Medina y Rafael Ríos fueron nombrados por la plenaria de la Asamblea Nacional para atender la problemática, en un principio de la empresa CVG-Bauxilum, cuyos trabajadores en huelga estaban demandando dos puntos específicos: la cancelación de los pasivos laborales y la inversión que garantice la continuidad operativa de la productora de alúmina.
Los 10 días de conflicto dentro de la planta cesaron, tras el acuerdo de cancelación de pasivos y adecuación tecnológica que se concretó en las últimas horas de la noche del 3 de octubre.
El diputado Ríos comentó que los acuerdos alcanzados en la mesa de conciliación entre la empresa y los trabajadores fueron la cancelación de 70 millones de bolívares para los pasivos laborales adeudados a los empleados de la nómina mensual mayor y ejecutiva, así como para los jubilados y pensionados.
Asimismo, el pago de 15 millones de bolívares fuertes para la inversión en la adecuación tecnológica de la planta, los cuales estarían llegando entre el 24 y 30 de noviembre de 2008.
También indicó que en la reunión de la próxima semana se tratará sobre los 220 millones de bolívares que fueron prometidos por el titular del Mibam y que aún no se otorgan a CVG Bauxilum.
Los diputados de la Comisión de Desarrollo Social de la AN son garantes de los acuerdos suscritos para subsanar el conflicto laboral y contribuir a la adecuación tecnológica, como parte del plan estratégico del sector aluminio en Bolívar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario