02 octubre 2008

1.460 homicidios ocurrieron en tres primeros trimestres de 2008

En los 273 días que va de 2008, en el estado Carabobo han ocurrido 1460 homicidios en los 14 municipios que integran esta entidad federal.
Las cifras que aparecieron en las ediciones del diario Notitarde en estos tres trimestres, se desprenden según informaciones emitidas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Departamento de Patología Forense del Hospital "Dr. Adolfo Prince Lara" de Puerto Cabello y de la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera" (Chet), de la ciudad de Valencia.

En cuanto a las cifras que maneja el Cicpc y las morgues de Puerto Cabello y Valencia, de los nueve meses que han pasado, septiembre se ubica como el quinto mes más violento después de junio con 190, marzo con 176, enero con 170 y agosto con 165. Para esta misma fecha del año pasado, en la región carabobeña iban 1.156 homicidios, esto indica que para la fecha se registran 304 muertes violentas más que el 2007.

En atención a las razones, motivos o móviles en la mayoría de los hechos sangrientos, la cifra de muertes por arma de fuego son las más altas, mientras que otras sucedieron a causa de golpes contundentes, por arma blanca y estrangulamiento.

Tomando en cuenta las hipótesis o móviles que maneja el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, este cuerpo judicial ha investigado 4 muertes por sicariato, nueve pasionales, tres por enfrentamiento entre bandas, 40 por robo, 54 por resistencia a la autoridad, 110 por resistencia al robo, 31 muertes por riña, 62 por venganza, 54 por presunto ajuste de cuenta, 23 por el móvil línea de fuego, siete por linchamiento y 1.063 por determinar.

160 homicidios en septiembre

En cuanto a las estadísticas de septiembre, indican que en el municipio Valencia ocurrieron 68 homicidios, en Libertador 11, Los Guayos 19, en Guacara 21, en Carlos Arvelo 7, en Naguanagua 9, Diego Ibarra 6, en Puerto Cabello 5, en Morón 3, en San Diego 5, San Joaquín 3, Miranda 2 y en Montalbán 1. Las distintas subdelegaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), abrieron seis casos por presunta venganza, 9 por supuesta resistencia al robo, 10 por presunto enfrentamiento con cuerpos de seguridad del Estado, 5 por presunta riña, 2 por robo, 4 personas que supuestamente murieron al quedar en línea de fuego, 2 por presuntos linchamientos, 1 pasional y 1 por supuesto enfrentamiento entre bandas rivales. Mientras que en 122 casos el Cicpc trabaja para determinar el móvil.

Algunos casos de septiembre
Un hombre identificado como Gregorio Aponte Barrios resultó muerto y una enfermera de nombre Erika Uquilla fue herida de bala la noche del lunes 2 de septiembre, cuando se dirigían a la Sala de Emergencia de la Chet. Según la policía, Aponte Barrios fue herido de bala durante un tiroteo en el sector Las Casitas. Por este hecho funcionarios de la Policía Municipal de Los Guayos acudieron al lugar con la unidad de ambulancia, en compañía de una enfermera para hacer el traslado del herido. Cuando se desplazaban por la avenida Henry Ford de la Zona Industrial Sur hacia la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera", fueron interceptados por un vehículo y desde el interior dispararon hacia la ambulancia. Tras hacer que se detuviese, varios hombres armados bajaron de un auto pequeño de color oscuro, abrieron la compuerta de la ambulancia y le dispararon al hombre que llevaban herido.

Dos muertos en Palma Sola
Dos personas murieron por arma de fuego el pasado 3 de septiembre, entre ellos un adolescente en el patio de una vivienda ubicada en la calle Litoral Mar de Palmasola, municipio Juan José Mora. Las autoridades policiales identificaron a uno de los jóvenes muertos como José Manuel (18) y el otro era un adolescente de 17 años de edad. Ambos residían en Palmasola. Transcendió, que los vecinos de la zona escucharon varias detonaciones en la tarde, sin embargo fue en horas de la noche cuando un grupo de niños que se adentró al patio del inmueble, quienes avistaron los cadáveres, los cuales presentaban varios impactos de bala.

Mataron a mujer en Las Palmitas
Una mujer identificada como Zulay Coromoto Peña de 37 años de edad, falleció a las 9:00 de la noche del domingo 8 del pasado mes al recibir dos heridas de arma de fuego cuando estaba en la calle El Rosario, frente a la casa 171 del sector Las Palmitas, parroquia Rafael Urdaneta de Valencia. Peña estaba cobrando un "San" y mientras conversaba con personas amigas, llegaron siete desconocidos y dispararon contra el grupo. Según, buscaban a alguien en específico, pero al no encontrarlo arremetieron contra los presentes. En este hecho de sangre resultó herido Wilmer Romero de 22 años de edad. Funcionarios adscritos a la Brigada Contra Homicidios del Cicpc subdelegación Valencia abrieron averiguaciones del caso.

Lo ultimaron en Guacara
Un joven identificado como Leymer Jesús Montenegro López (22), fue ultimado en el sector Mocundo, en Aragöita, municipio Guacara. El hecho de sangre ocurrió a las 5:00 de la tarde del domingo 8. El joven se encontraba en la calle y fue interceptado por varios desconocidos quienes le dispararon en repetidas oportunidades. Leymer Jesús Montenegro presentó tres heridas por arma de fuego.

Asesinaron un Policarabobo
Un doble homicidio ocurrió el 21 de septiembre a las 2:30 de la madrugada en el barrio Central del municipio Valencia. Entre los muertos está un funcionario de la Policía de Carabobo identificado por familiares y el Cuerpo de Investigaciones científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), como Ihonder Iván Ruiz Molina (22) y un adolescente de 16 años. Según familiares del agente, estaban en una fiesta cuando de manera repentina uno de los presentes discutió con el adolescente y le disparó hiriéndolo de gravedad. El Policarabobo que estaba franco de servicio y no cargaba el arma de reglamento, cuando trató de socorrer al muchacho herido, el homicida también le disparó en seis oportunidades, sostuvieron allegados que esperaban en la morgue de Valencia. El supuesto victimario trató de darse a la fuga en una camioneta Eco Sport color plateado, placas TAK-16T, pero los habitantes del lugar se lo impidieron; éste abandonó el vehículo y escapó a pie. Según, el hombre tenía un mes viviendo en barrio Central a dos casas de donde se cometió el doble homicidio, contó una tía del policía.

Encontrado muerto de un vehículo
Un hombre aparentemente fue asesinado por tres sujetos desconocidos la noche del pasado martes 24 de septiembre en el municipio San Joaquín. Según versión de los hechos, alrededor de las 9:20 de la noche habitantes de la urbanización San Bernardo ubicada en el mencionado sector, observaron la presencia de tres hombres que aparentemente descendían de manera sospechosa desde un vehículo que minutos antes había caído en un canal que se encontraba en la zona, por lo que informaron a los cuerpos de seguridad. Los efectivos de la Policía Municipal de San Joaquín llegaron al sitio y procedieron a inspeccionar el automóvil Honda de color gris, placas ABG-21M, hallando en su interior el cadáver de un hombre, quien al parecer acababa de recibir un impacto de bala en la cabeza.

Cuatro hombres asesinados en Vigirima
Norvis José García Caicedo (20), Michael Alexander Castellanos Cárdenas (22), Emerson Jesús Soto Gurmeitte (27) y Simón Antonio Rojas (22), fueron localizados sin vida con varias heridas de balas en la vía que conduce a la arenera Los Cocos, ubicada en el sector Vigirima del municipio Guacara. Versiones aportadas por funcionarios de la Policía de Carabobo, el hecho ocurrió aproximadamente a la 1:00 de la madrugada del domingo 28 de septiembre. Según vecinos de la zona, escucharon varias detonaciones, pero no fue sino hasta las 5:00 a.m. cuando un trabajador de la mencionada arenera pasaba por la zona para tomar su turno de trabajo, encontró a los cuatro jóvenes muertos en plena carretera. Aunque no existe una versión oficial del móvil del hecho, los fallecidos posiblemente habrían sido ajusticiados.

Listado de las personas fallecidas en septiembre
Johan Navas (23), José Aponte (xx), José Rodríguez (78), Sin Identificar (xx), Audi Pinto Ramírez (28), Francisco Javier Moreno (18), Kenny Pardo Velazco (19), José Manuel (18), Adolescente (17), Juvenal León Benítez (15), Henry Flores (21), Eidan Salazar (22), Erika Ochoa Marín (23), Alfredo Gómez (xx), Manuel Pérez (41), Armando Girón (25), Wilfredo Bastidas (23), José Pernía León (39), Angel López (24), Ricardo Hernández Tapia (19), Amador Díaz Flores (26), Celestino Brizuela (46), Adolescente (16), Wilmer Ríos (19), Wilian Pernalete (22), Reilander Parada (26), Marlon Pereira (23), Dany Ramos (23), Edgar Pérez Ynniss (24), Marcos Pulido Salas (41), José Rivero (37), Anthoni Castillo (18), Adolescente (16), Sin Identificar (xx), Luis Pernalete Bañez ( 20), Víctor José González Velázquez (22), Orlando Rafael Sánchez (30), Julio César Farfán Castillo (29), Zulay Coromoto Peña (37), Oswany José Rodríguez (18), Ender Alejandro Zambrano Criollo (23), Day Rovin Rivero Suárez (25), Wilfredo Romero (22), Leimer Jesús Montenegro López (22), Randy Gregory Domínguez Arcanio (31), Darwin Enrique Zerpa (24), Angel César Miquelena Argöello (30), Adolescente (16), Angel José Carrizalez Silva (43), Leurick Esdiover De Santiago Ojeda (20), Jhony Marín Montañéz (29), José Aguilera (20), Mario Daniel Martínez (23), Leonar Arteaga (22), Jitzon Fernández (18), William Granadillo (20), Leo Esteban Caballero (44), Adolescente (17), Alexis Antonio Petit Vásquez (24), José Gabriel Carrero Jiménez (22), Sin Identificar (xx), José Gregorio Jiménez Polanco (36), Sin Identificar (xx), Jhonathan Castillo (22), Adolescente (17), Yunelis Diatris González Goitía (xx), Osvaldo Hernández (26), Luis Orozco Gómez (22), Anderson José Soto Lozada (23), Jorge David Luna Dávila (22), Marlon José Di Batista Villasmil (31), Deivis Páez Acosta (24), Angelo José Díaz (29), Antonio José Sequera (19), Heidy Velo Camejo (36), Eliécer de Los Santos (33), Javier Eduardo Zabala Salas (22), Soraida Teresa Otero (58), Juan Gabriel García (21), José Padilla (85), Maikel López (30), César Augusto Ferrer Peña (62), Carlos Roberto Delpino Vásquez (28), Eliodoro Azuaje Pérez (25), Luis Rafael Cruz Sequera (24), Anthony Alexander Jiménez Arias (24), Isidro Antonio Bolívar (24), Yomni Salvador Aldana Martínez (26), Franklin Ydaboil Azcárate Hernández (20), Yoveny Linares (25), Luis Leonardo Noguera Meza (19), Manuel Cenón Mancilla (41), José Zambrano (55), Arístides José Betancourt Pinto (34), Adrián Quiñones (19), Lizandro Ramón Hernández Ochoa (43), José Luis Zárraga Freitas (18), Eric Daniel Manzano Rodríguez (17), Jean Carlos Aponte Carvajal (23), Jimmy Raúl Padrón Hernández (24), Sin Identificar (XX), Rubén Darío León González (xx), Reimer Rafael Quintero Sánchez (33), Cristopher Harold Beraztegui Mateus (22), Adolescente (16), Ihonder Iván Ruiz Molina (22), Miguel Angel Mariño Ochoa (20), Pablo Antonio Pacheco Hernández (51), José Alberto Botello Oviedo (34), José Argenis Martínez Barrientos (28), José Luis Amador (19), Saúl Enrique Lugo Montañez (xx), Sin Identificar (xx), Diego Armando Riera Peñaloza (xx), José Carvajal (22), Alberto Cruz Corona (29), Alvaro Alcides Polanco Acosta (26), Eliézer Iván Velázquez Martínez (47), José Luis Pineda (28), Alirio Raúl Escalante Sánchez (40), Richard Zambrano (24), Héctor Ramón Medina Zabala (22), Jorge Luis Flores Leal (50), José Simón Díaz Martínez (21), Efreín Alejandro Molina Bencomo (24), José Alfonso Blanco Sosa (40), Adolescente (14), Franklin Antonio Flores (23), Félix Segovia Rodríguez (20), José Pinto (42), José Humberto Rondón (30), José Antonio Silva (45), Danny Ramos Ortega (18), Joan Figueredo (18), Jonathan Ruso (23), Carlos Daniel Oropeza (19), Tomás Antonio Medina Farfán (25), Adolescente (15), Norvis García (20), Michael Castellano (22), Jesús Soto (27), Simón Rojas (22), Xavier Escorihuela (21), Teodoro Márquez (21), Miguel Angel Castillo (29), Yulimar Pacheco (32), Danny López (18), Anderson Vivas (19), Pablo José Lorve Ramonez (14), Manuel Vicente Fernández (25), Dulman López Silva (31), Rommer Guevara Reyes (29), Adolescente (17), Germán Ignacio Castro Angúlo (21), José Indala Moreno (45), Fidel Ballesta (29), Yorman López (22), Luis del Valle Camejo Bravo (24) Sin Identificar (xx) y Héctor José Ochoa Ayara (32).

"Caracas, ciudad con el índice más alto de violencia criminal"

Caracas encabeza la lista de las cinco ciudades con los índices más altos de "violencia brutal y homicida", según un artículo que publicó la revista Foreign Policy. La capital de Venezuela, con 3,2 millones de habitantes tiene una tasa de 130 homicidios por cada 100.000 residentes, según las estadísticas oficiales, señaló la revista.

Le siguen, según el artículo, Ciudad del Cabo en Sudáfrica, con una tasa de homicidios de 62 por cada 100.000 habitantes; Nueva Orleans en EE.UU. con tasas que van de 67 a 95 por cada 100.000; Moscú con una tasa de homicidios de 9,6 por cada 100.000 habitantes y Port Moresby en Papua Nueva Guinea con una tasa de 54 por cada 100.000 habitantes. "La capital del país de (el presidente Hugo) Chávez se ha tornado en años recientes mucho más peligrosa que cualquier ciudad suramericana, superando aún a la otrora notoria Bogotá", indicó. "Para peor las estadísticas oficiales de homicidio en la ciudad son muy inadecuadas porque omiten los crímenes vinculados con prisiones al igual que las muertes que el Estado nunca llega a 'categorizar' apropiadamente", según Foreign Policy.

Las cifras oficiales caraqueñas tampoco cuentan a quienes mueren "cuando se resisten al arresto", lo cual según la revista "indica que los policías de Caracas, ya famosos por su brutalidad contra los estudiantes en protestas, acomodan las cifras".

"Muchos acusan a 'El Presidente', cuyo Gobierno no ha encarado las crecientes tasas de crimen violento en el país", continuó Foreign Policy. "De hecho, desde que Chávez llegó al Gobierno en 1998 la tasa oficial de homicidios en Venezuela ha subido un 67 por ciento, debido principalmente a la violencia de las pandillas y el tráfico de drogas", concluyó.

Estadística de homicidio en nueve meses de 2008

170 Ene

154 Feb

176 Mar

142 Abr

159 May

190 Jun

144 Jul

165 Ago

160 Sep

1.460 Total


No hay comentarios.:

Publicar un comentario